Herramientas básicas para video periodistas (o historiadores)

Entre octubre y noviembre del año pasado tuve la oportunidad de participar en el International Visitor Leadership Program “Edward R. Murrow” del Departamento de Estado de EE.UU., que resultó una estancia bastante provechosa por varias ciudades que me permitieron conocer más de cerca la sociedad y el periodismo estadounidense. Como parte de este programa, el grupo de periodistas latinoamericanos que integré recibió una charla del Knight Center for Journalism in the Americas sobre 'herramientas digitales' para periodistas que resultó todavía más provechosa. De algún modo, la serie de vídeos ¿De qué trata su libro? nació en ese taller. Si todavía no he podido aplicar todo lo que aprendí y concretar los proyectos que ideé a la sombra de ese taller (tengo dos en marcha en colaboración con Freddy Cabanillas y Mario Meza) ha sido, esencialmente, por falta de tiempo. En todo caso, comparto por ahora con ustedes el vídeo que nos pasaron en aquella ocasión y que me animó a realizar los de este blog con la esperanza de que ustedes también se animen a realizar los suyos. Como se habrán dado cuenta, la utilización de una cámara de vídeo puede resultar muy útil no solo para los periodistas sino también para el historiador, el antropólogo y cualquier científico social (pienso ahora mismo, por citar un ejemplo, en las entrevistas de historia oral). Ojalá pueda compartir más adelante las demás cosas que aprendí en ese taller.




3 comentarios:

  1. Saludos Jorge Moreno. El video es preciso para introducirse en el ámbito de las entrevistas. En mi caso, tengo el interés de realizar Historia Oral y las mencionadas herramientas son necesarias para tal práctica. Mi duda es que tan accesible, económicamente, son. Usted que tiene experiencia en esto me lo puede aclarar. Gracias.
    Jorge Aliaga (estudiante de Historia-Unmsm)

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, gracias por su comentario. Respecto a su pregunta, debo decirle que las herramientas que utilizo y que se mencionan en el video son para mí, ante todo, herramientas de trabajo (yo me dedico a la divulgación o el periodismo – si se quiere decir de otro modo – de historia), así que en ese sentido, toda inversión siempre es poca. El equipo por el Ud. pregunta se puede adquirir en muchas tiendas de las que hay en Wilson, pero yo le aconsejo que vaya a las galerías de Polvos Azules donde encontrará mejores precios y una gran variedad de marcas y modelos. En cuanto a los precios, los hay para todos los bolsillos.

    La cámara que yo utilizo y que viene con distintos formatos para grabar es una Kodak PlaySport Zx3 (ya hay una actualización de este modelo – Zx5 – que ignoro si ya llegó a Lima), que permite hacer videos en alta definición de 1.080p, además de hacer zoom digital de 4 aumentos. Viene con micrófono y estabilización de imagen integrados y, si la usa para las vacaciones familiares, la cámara graba hasta tres metros bajo el agua. Su precio en Lima es de, aproximadamente, 500 soles (en Polvos Azules, porque en tiendas comerciales puede llegar hasta 800). Pero si va adquirir una para trabajos de mayor envergadura, le sugiero que compre una con conexión para micrófono externo que permite grabar en estéreo. O sea, obtiene un mejor sonido (el modelo Kodak Zi8 es el más recomendable ). En Polvos Azules también podrá encontrar el resto de materiales y accesorios. Yo, por ejemplo, compre dos baterías adiciones para la cámara (esta viene solo con una que dura hasta 55 minutos) que me costaron 80 soles cada una.

    Ahí también podrá comprar el resto de accesorios: los trípodes los hay de todo precio y tamaño. Yo tengo dos, uno chico (para utilizar sobre un escritorio) que me costó 30 soles y otro grande, con el que me ha visto grabando algunas sesiones del V Congreso que costo 150 soles. También es bueno que adquiera una lámpara. Yo acabo de adquirir una pequeña en 80 soles, pero lo más probable es que vaya a necesitar otra más grande. ¿El precio? Varía según la potencia y las características de la lámpara. ¿Qué otra cosa necesita? Las descubrirá a medida que vaya adquiriendo experiencia haciendo sus videos como yo lo hice (en realidad, lo sigo haciendo).

    Espero haberlo ayudado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Claro que me ayuda. Gracias por los detalles.

    ResponderEliminar