Ministerio de Cultura entregó reconocimiento a María Rostworowski

Lima, ago. 01 (ANDINA). El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí entregó la medalla de honor y el diploma de reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, a la historiadora María Rostworowski de Diez Canseco, en mérito a su importante contribución en la investigación y difusión de la temática precolombina peruana.

“Entregamos esta distinción a María Rostworowski por su constante trabajo y enorme legado a la historia del Perú. Ella ha trabajado mucho aportando nuevos datos a nuestra historia y es una deuda que teníamos pendiente”, destacó el martes el ministro Peirano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, Rostworowski, con gran emoción y en compañía de sus familiares y amigos más cercanos, agradeció al Ministerio de Cultura por esta condecoración a sus 96 años.

En la ceremonia de reconocimiento realizada en la casa de la historiadora, también participaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, el secretario general del Ministerio de Cultura, Daniel Ugaz y funcionarios de la institución.

La Resolución Ministerial, publicada el 21 de junio de 2012 por el Ministerio de Cultura, resalta a Rostworowski como una de las pocas investigadoras especializadas en obras orientadas a campos tan diversos como los estudios de género o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos, habiéndose convertido en una de las principales difusoras del legado histórico nacional.

María Rostworowski es investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde su fundación, y nació el 8 de agosto de 1915 en Lima.

Fruto de su prolongada carrera profesional, el Instituto de Estudios Peruanos, publica desde el 2001 la serie Obras Completas de María Rostworowski, que en la actualidad, cuenta ya con siete volúmenes.

Destacan entre sus aportes bibliográficos: Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1534-1598); Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política; Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica; Curacas y sucesiones: costa norte; Pachacamac y el Señor de los Milagros; y la monumental Historia del Tawantisuyu.


0 comentarios:

Publicar un comentario