Rescatan siete piezas arqueológicas de más de 1.500 años robadas en México

México, 28 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas rescataron en el estado de Nayarit siete piezas arqueológicas de las culturas del occidente de México con una antigüedad de 1.500 a 2.000 años, informó hoy la Fiscalía.

Se trata de una escultura de arcilla con forma femenina, un fragmento de lanza ceremonial fabricada de obsidiana y cinco ollas de cerámica de diversas zonas arqueológicas de Nayarit, decomisadas a una persona que las ofrecía en venta en una avenida de Tepic.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que gracias a una denuncia anónima se logró el rescate y la detención de una persona que vendía estas piezas arqueológicas en las inmediaciones del boulevard Tepic-Xalisco, en la capital de Nayarit.

El detenido quedó en manos de las autoridades por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, señaló.

Tras un examen de autenticidad efectuado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas quedaron en manos de las autoridades como parte de la investigación, precisó la institución.

Las piezas rescatadas son cuatro ollas con diferentes formas, cuellos y grabados, estilo Ixtlán Temprano, y representativo de la tradición de las Tumbas de Tiro (200 a.C.-400/450 d.C.) del occidente de México.

Una olla monocroma de cuerpo globular simple, representativo del periodo Clásico-Fases Gavilán (250-500 d.C.) y Amapa (500-750/800 d.C.).

Asimismo, una figura antropomorfa sólida del periodo Clásico Temprano (Fase Gavilán 250-500 d.C.) y un fragmento de una lanza de uso ceremonial de obsidiana.

La PGR precisó que entregará estas piezas a la delegación del INAH en Nayarit "para su debido resguardo, administración y protección del patrimonio arqueológico de la Nación".

Recientemente, la Fiscalía recuperó otras 12 piezas de las culturas precolombinas de esta zona, las cuales son obtenidas por los saqueadores de la riqueza arqueológica, entre estos centros ceremoniales y tumbas, para comercializarlas en el mercado negro.

Las culturas precolombinas del occidente de México se asentaron en los estados de Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima y algunas zonas de Michoacán, Guanajuato y Guerrero y, según los especialistas, muestran diversas influencias de los pueblos del centro del país, principalmente de los olmecas.


Fuente: Prensa Latina (28/8/2012).


0 comentarios:

Publicar un comentario