Suecia conmemora nacimiento de héroe que salvó a miles de judíos

ESTOCOLMO, 1 Ago 2012 (AFP) - Suecia celebrará el sábado el centenario del nacimiento de Raoul Wallemberg, quien salvó a miles de judíos húngaros durante la Segunda guerra mundial, desaparecido hace 67 años en circunstancias misteriosas después de haber sido detenido por soviéticos.

Una ceremonia está prevista en Sigtuna, en los suburbios de Estocolmo, organizada por la academia Raoul Wallemberg, en presencia de la princesa heredera Victoria y del ministro de Educación Jan Björklund.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Wallemberg nació cerca de Estocolmo el 4 de agosto de 1912, en una de las familias más ricas de Suecia. Estudió arquitectura en Estados Unidos y se desempeñó como hombre de negocios que trabajó entre Ciudad del Cabo y Haifa, y luego entre Suecia y Hungría.

En junio de 1944 es elegido por el War Refugee Board para organizar un programa de rescate de judíos de Budapest. Esta agencia fue creada por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosvelt para salvar a las víctimas civiles de los nazis, otorgándoles documentos de identidad de países neutrales como Suiza, Suecia o Turquía.

Raoul Wallemberg es destacado en la legación sueca en la capital húngara. Desde el segundo trimestre de 1944, los suecos habían comenzado a otorgar "pasaportes de protección" a los judíos húngaros.

Cuando asume sus funciones en Budapest en julio de 1944, Wallemberg no tiene ninguna experiencia diplomática. Su plan es simple: acelerar la entrega de "pasaportes", en realidad un simple papel con el emblema de Suecia, a los judíos.

En su calidad de "ciudadanos suecos" son alojados en inmuebles adquiridos por cuenta de Suecia. Unas 20.000 personas vivieron allí.

Raoul Wallemberg organiza la huida de judíos gracias a intensas negociaciones con los nazis. Según algunas estimaciones, habría salvado así hasta cien mil personas.

De acuerdo a varios testigos, el 17 de enero de 1945 abandona Budapest para ir a Debrecen (este), donde los soviéticos tienen su cuartel general, escoltado por oficiales del ejército rojo.

Suecia le pierde el rastro. Cuando el personal de la legación es repatriado a Estocolmo en marzo-abril de 1947, nadie se interroga sobre su suerte.

No obstante, en 1947, Suecia trata de localizarlo. Las autoridades soviéticas admiten rapidamente tenerlo en su poder sin precisar la razón. Es probable que haya sido acusado de espionaje. Estocolmo, que piensa primero que falleció, luego lo considera como detenido, pero no hace nada para obtener su liberación.

"Esta espantosa pasividad y acciones (inadecuadas) pueden haber atentado directamente contra Raoul Wallemberg entre 1945 y 1952", lamentó el responsable del Año Wallemberg, Olle Wästberg, en un correo enviado a la AFP.

En 2003, Suecia presentó excusas a la familia del desaparecido: según un informe redactado a petición del ministro de Relaciones Exteriores, el hecho de que la misión de Wallemberg haya sido definida por Estados Unidos, y la voluntad de crear vínculos económicos con la Unión Soviética, contribuyeron a la falta de interés de Estocolmo a fines de la Segunda Guerra mundial.

Solo sería después de la muerte de Stalin, en 1953, que los interrogantes de Suecia se harían más exigentes, pero en vano. Varias investigaciones fracasaron.

"No podemos establecer con certeza cuándo murió Raoul Wallemberg. Los rusos afirman que fue el 17 de julio de 1947 pero no excluyen que haya podido vivir más tiempo. Hay documentos que fueron destruidos", precisó a la AFP el embajador Hans Magnusson, quien presidió el grupo de estudio sueco-ruso sobre el tema.


Fuente: ABC de España (1/8/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario