Alistan expediente para rescatar ancestral huaca de Los Reyes de Trujillo

Laredo, set. 06 (ANDINA). La municipalidad distrital de Laredo alista el expediente técnico que permitirá rescatar y poner el valor la ancestral huaca de Los Reyes, uno de los templos más importantes del complejo arqueológico Caballo Muerto, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de La Libertad.

Teresita Bravo Malca, responsable de la DRC, dijo que los técnicos de la comuna distrital están levantando las últimas observaciones que se han hecho al documento, y tras su aprobación se buscará financiar los cinco millones de nuevos soles que se requieren.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“El sitio pertenece a la cultura Cupisnique y tiene una antigüedad de más de 3,000 años”, explicó Bravo al señalar que allí se hicieron valiosos descubrimientos como ocho cabezas antropomorfas con rasgos de felinos, estatuas y frisos.

Estas estructuras se encuentran actualmente protegidas bajo tierra y piedras para evitar eventuales afectaciones, indicó.

Por su parte, Ronald Salas, conservador de la DRC, indicó que en la primera de tres etapas se contempla realizar excavaciones arqueológicas y trabajos de conservación y restauración en el sector 2 del sitio, en donde se ubica la plaza principal, varias columnas de grandes dimensiones, escalinatas y muros de adobe.

“La idea es que se abra al turismo, ya que se ubica a pocos minutos de la zona urbana de Laredo”, sostuvo.

Como parte de algunos trabajos preliminares, autoridades y trabajadores de la comuna distrital y personal de la DRC llegaron esta mañana a la zona arqueológica para ejecutar trabajos de limpieza y señalización.

"Hoy y mañana se retirará la maleza que ha crecido por diferentes zonas del monumento y se colocarán 16 hitos", precisó Bravo.

Además, se mejorarán las condiciones de visibilidad del panel del Ministerio de Cultura, en donde se advierte que el sitio está protegido por el Estado.

Se tiene previsto que la próxima semana se evalúen las condiciones de conservación de las cabezas clavas.

La huaca de Los Reyes se localiza a tres kilómetros de Laredo y es uno de los centros ceremoniales más antiguos del valle de Moche.






0 comentarios:

Publicar un comentario