Arqueólogos mexicanos ingresan a tumba de posible gobernante maya en Palenque

México, 13 sep (EFE).- Expertos mexicanos ingresaron por primera vez en una cámara funeraria de unos 1.500 años de antigüedad en Palenque, sudoriental estado de Chiapas, que se cree puede contener los restos de uno de los primeros gobernantes de esa ciudad maya, informaron hoy fuentes oficiales.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ingresó a la cámara mortuoria donde podrían yacer los restos de K'uk Bahlam I, que ascendió al poder en 431 d.C. y fundó la dinastía a la que perteneció el célebre gobernante maya Pakal.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta tumba real, descubierta hace 13 años en el interior del Templo XX de esa zona arqueológica, es al menos dos siglos anterior al sepulcro de Pakal, descubierto hace 50 años en ese mismo sitio, indicó el INAH en un comunicado.

"Por las fechas estamos ante el nacimiento de la dinastía palencana, hacia el año 400 después de Cristo, porque podríamos estar hablando del recinto funerario de su fundador", dijo el arqueólogo Arnoldo González, responsable junto con el restaurador Rogelio Rivero del proyecto para intervenir el sepulcro.

Sin embargo, advirtió que esto no deja de ser especulación, mientras no comience la exploración arqueológica. "Incluso este espacio podría tratarse de una antecámara, pues no sabemos que hay más abajo", abundó.

En la superficie del recinto, en el que aún no se observan restos óseos, se hallaron 11 vasijas y cerca de un centenar de pequeñas piezas, en su mayoría grandes cuentas de piedra verde, posiblemente jade, una especie de anillo y un colgante.

La cámara o antecámara del Templo XX no posee un sarcófago, al menos hasta donde se ha explorado, pero sí pintura mural de vivas tonalidades rojas en sus tres costados, con representaciones de los Nueve Señores del Xibalbá, o el inframundo.

"Lo importante de los recintos funerarios de esta época, el Clásico Temprano (400-550 d.C.), es la pintura. Estamos ante uno de los pocos ejemplos de murales descubiertos en contextos funerarios de Palenque; de ahí la importancia del trabajo que estamos realizando", declaró González.

Si bien la riqueza de los materiales arqueológicos de la tumba del Templo XX es evidente, González y Rivero precisaron que éstos no serán explorados ni recuperados hasta estabilizar la pintura mural.

Rivero indicó que las acciones emergentes para la preservación de los murales se prolongarán por tres semanas como mínimo, y consistirán en el fijado y consolidación de la capa pictórica, a la par de su registro gráfico y fotográfico.


Fuente: Yahoo Noticias (13/9/2012).


0 comentarios:

Publicar un comentario