Chile amplía extradición a Fujimori para juicio en caso de "diarios chicha"

Santiago, set. 20 (ANDINA). El Poder Judicial de Chile dispuso, en primera instancia, ampliar los términos de la extradición de Alberto Fujimori para que sea juzgado en Perú por el delito contra la administración pública-peculado, en el caso denominado “diarios chicha”.

La decisión judicial, de ser confirmada, permitirá abrir un nuevo juicio a Fujimori, quien fue extraditado hace cinco años y hoy se encuentra preso en Lima por violaciones de los derechos humanos y corrupción.


>>> Seguir Leyendo... >>>

En este caso, el exgobernante es acusado de haber conocido el desvío de ingentes cantidades de dinero del Presupuesto de las Fuerzas Armadas y el Sistema de Defensa Nacional para financiar el apoyo de un grupo de tabloides de corte sensacionalista a su campaña de reelección en el 2000.

De acuerdo con el expediente, se desviaron unos 122 millones de nuevos soles.

La resolución de la jueza de la Corte Suprema chilena, María Eugenia Sandoval, dispone que su fallo sea comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la embajada de Perú en Santiago.

Esta sentencia, emitida el 14 del presente mes, deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, que tomará la decisión final.

La justicia de Chile extraditó a Fujimori en setiembre de 2007 para que sea juzgado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en los cuales fue condenado, en condición de responsable mediato, a 25 años de prisión.

También fue extraditado por diversos casos de corrupción por los que también fue sentenciado a penas menores.

Fujimori, quien renunció a la Presidencia de Perú por fax después de quedar al descubierto la red de corrupción de su gobierno, se refugió en Japón a fines del 2000, donde permaneció hasta noviembre de 2005 cuando viajó a Chile, donde fue detenido y, finalmente, extraditado.

0 comentarios:

Publicar un comentario