Comienza en México congreso internacional para salvar patrimonio inmaterial

México, 12 sep (EFE).- El congreso "La transmisión de la tradición para la salvaguardia y conservación del patrimonio cultural", que comenzó hoy en México, reunirá a expertos de 11 países que analizarán posibles estrategias de conservación, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el simposio que se realiza en la ciudad de Campeche y durará hasta el próximo viernes, participarán especialistas de Azerbaiyán, Brasil, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Italia, Perú, Portugal, Uruguay y México

>>> Seguir Leyendo... >>>

Su objetivo es reflexionar sobre estrategias para la preservación y transmisión de las tradiciones culturales como el Tango (Argentina), el Fado (Portugal), la Juglaría (Turquía), el Flamenco (España) y la Pirekua (México).

El congreso se celebra de cara al décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003), informó el INAH.

El coloquio tendrá tres ejes temáticos que serán abordados y discutidos en sendas mesas de trabajo.

La primera, "Simetría en la salvaguardia y conservación de bienes y elementos Patrimonio de la Humanidad", servirá para exponer casos en que se relacionen de manera directa sitios y tradiciones declarados Patrimonio Mundial y las técnicas tradicionales que han permitido su conservación.

En la segunda, "Modalidades para la transmisión de la tradición, planteamientos teóricos y prácticos", se revisarán los esquemas aplicados para garantizar que las nuevas generaciones reproduzcan y conserven ese patrimonio.

Y en la tercera, titulada "La influencia de las nuevas tecnologías en la transmisión del Patrimonio Cultural", los especialistas analizarán el impacto de la incorporación de las nuevas tecnologías en las tradiciones

El INAH recordó las manifestaciones de México inscritas en la lista de la UNESCO, entre las que figuran las festividades indígenas dedicadas a los muertos; la ceremonia ritual de los voladores, y los lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán.

También citó la Peña de Bernal; la Pirekua, canto tradicional de los purépechas; la cocina tradicional mexicana; el paradigma de Michoacán; Los Parachicos en Chiapa de Corzo, y el mariachi.


Fuente: ABC de España (12/9/2012).


0 comentarios:

Publicar un comentario