Corte Suprema anula sentencia que redujo penas al grupo paramilitar Colina

Lima, set. 27 (ANDINA). La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia de la Sala Penal Permanente que redujo las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, al acatar el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema, confirmó hoy el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

En declaraciones a la prensa, dijo que esta decisión deja sin efecto la sentencia de la sala presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein, y que fue duramente cuestionada por rebajar las penas a los miembros del grupo Colina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La sentencia en cuestión queda sin efecto, no tiene valor ni implicancia jurídica (…) es definitivo, inapelable, inobjetable, no hay nada que hacer”, subrayó.

El mencionado fallo de la Sala Penal Permanente redujo las penas a los miembros del grupo Colina y determinó que el crimen de Barrios Altos, perpetrado en 1992, no constituye un delito de lesa humanidad.

El grupo paramilitar Colina, conformado durante el régimen de Alberto Fujimori por militares en actividad, tuvo como misión asesinar a presuntos terroristas, y sus miembros han sido responsabilizados de las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y El Santa, entre otros.

El 24 de septiembre último, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró incompatible con los convenios internacionales suscritos por el Perú, la resolución de la Sala Penal Permanente que favorece al grupo Colina, y advirtió que de no subsanarse dicha sentencia, podría emitir un pronunciamiento sobre sus efectos jurídicos.

Al explicar la decisión de la Corte Suprema que corrige ese fallo, San Martín informó que se conformará una nueva Sala Penal, conformada por nuevos magistrados supremos, quienes estarán encargados de revisar este caso.

Según dijo, es necesario formar esta nueva sala porque los vocales supremos que aprobaron la polémica sentencia a favor de Colina “ya están contaminados”.

“Vamos a analizar y revisar y entiendo que muy pronto la sala va a reestructurar su línea de trabajo para, con los nuevos locales, resolver el caso prontamente”, indicó.

País respetuoso

La máxima autoridad del Poder Judicial destacó que el pronunciamiento de la Corte Suprema demuestra que el Perú es un país respetuoso del orden jurídico internacional y que cumple las sentencias aun cuando estas puedan ir en contra de resoluciones institucionales.

“Estamos dando una imagen de seriedad, de civilización, de corrección y que cuando un tribunal internacional nos dice que hay que hacer a o b, pues se hace a o b”, manifestó.

Al respecto, destacó que cuando un país acepta someterse a un sistema de protección jurídico e internacional de los derechos humanos, lo hace con el único objetivo de garantizar a los ciudadanos la debida protección a sus derechos fundamentales.

Rechazó, por ello, que acatar las disposiciones de la Corte de San José implique una pérdida de la soberanía nacional, como señalan determinados sectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario