Cumplimiento de metas del Plan Bicentenario permitirá alcanzar desarrollo, señala Ceplan

Lima, ago. 31 (ANDINA). El cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Bicentenario permitirá alcanzar el desarrollo del país, señaló hoy el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán.

“Si desde el Gobierno Central, las regiones, los municipios provinciales y distritales se tiene claro cuáles son las metas, y se hacen los esfuerzos para conseguirlos, el éxito está asegurado”, subrayó.

Refirió que el Plan Bicentenario no es un instrumento del Gobierno, del Estado, ni del Ceplan o de su presidente, y explicó que se trata del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 de todos los peruanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Tiene que ser vinculante para todas las instituciones públicas y orientador para el sector privado, debe ser la bisagra entre sector privado y el Estado; entre la academia y el Estado”, indicó.

Paz Soldán señaló que uno de los principales objetivos del Plan Bicentenario, es lograr una economía dinámica y diversificada, con un mercado interno desarrollado e integrado competitivamente al mundo, en un marco de reglas estables que promuevan la inversión privada, con alta generación de empleo y elevada productividad del trabajo.

El Plan Bicentenario ha sido formulado sustentándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos del Milenio y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, recordó.

Asimismo, señaló que los ejes del plan se deben de tomar en cuenta en el corto, mediano y largo plazo, y deben estar enmarcados en las megatendencias actuales, que son la globalización, el crecimiento de nuevas ciudades, el cambio climático, el desarrollo biotecnológico, surgimiento de nuevas potencias económicas, entre otras.

“El Perú tiene que estar insertado en la globalización y debe formar parte de las principales cadenas productivas mundiales”, enfatizó Paz Soldán, en la inauguración del primer seminario sobre “Prospectiva y Planeamiento Estratégico” para medios de comunicación, realizado por Ceplan en Trujillo.

Por su parte, el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Carlos Anderson, realizó una presentación sobre lo que sería Una visión al futuro del Perú.

“Pensar en corto plazo nunca ha sido muy útil debido a ciertos problemas o acontecimientos que retrasan a la economía. Sin embargo, teniendo en cuenta las tendencias globales, pensar a largo plazo es sumamente útil”, sostuvo.


0 comentarios:

Publicar un comentario