Dañan con pintas muros incas en distrito cusqueño de San Sebastián

Cusco, set. 21 (ANDINA). Desconocidos pintaron con aerosol de color negro muros incas de la zona arqueológica de Rumi Wasi, en el distrito cusqueño de San Sebastián, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

Alfredo Mormontoy Atayupanqui, director de Investigación y Catastro de la DRC, señaló que lo sucedido fue verificado por el personal a cargo del mantenimiento de la zona.

Adelantó que especialistas del departamento Físico Químico de la institución procederán a la limpieza inmediata con disolventes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mencionó que las pintas las habrían hecho jóvenes enamorados, debido al contenido de las frases. “Por las evidencias no podemos hablar de un acto vandálico pero sí de un momento eufórico, de enamoramiento, de los jóvenes”, expresó.

Sobre un posible descuido que habría permitido la pinta, dijo que el lugar es muy basto para el personal y que pese a ello están realizando el trabajo de vigilancia.

Rumi Wasi alberga andenería y en la época inca, según Mormontoy, habría sido habitado por las antiguas panacas reales (nobleza de la familia inca).

Recordó que últimamente se han registrados atentados contra el patrimonio, entre ellos el de la calle Pampa del Castillo, donde desconocidos pintaron los muros con aerosol, y ayer en la calle Hatunrumiyoc.

Tras mencionar que están tratando de fortalecer el sistema de vigilancia en el Cercado cusqueño, dijo que lo sucedido en Hatunrumiyoc, cerca de la piedra de los 12 ángulos, habría sido registrado por cámaras de vigilancia.

Adelantó que solicitarán el vídeo a la municipalidad de Cusco para entregarlo al Ministerio Público y con ello saber quién o quiénes fueron los responsables.

0 comentarios:

Publicar un comentario