Delincuentes se llevan coronas de platas y objetos de valor de iglesia colonial de Cusco

Cusco, set. 26 (ANDINA). Delincuentes sacrílegos se llevaron esta madrugada seis coronas de plata de la Virgen del Rosario y el enchapado frontal del altar mayor del templo colonial del distrito de Pucyura, en la provincia cusqueña de Anta, se informó hoy.

Los facinerosos ingresaron por el cerco de abobe que da con el mercado central de esta jurisdicción y, posteriormente, ingresaron por una ventana lateral. Al parecer, irrumpieron con todo el sistema de alarma para acceder sin problemas y violentar el altar y la sacristía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pascual Ancco Pari, ecónomo de la iglesia y quien se percató de la sustracción y la violencia con la que fueron retirados los objetos, informó del hecho a la comisaría de Pucyura, quienes solicitaron la presencia de peritos en criminalística y del fiscal Rafael Vásquez Cuba de la Fiscalía Provincial Penal de Anta.

En tanto, Emma Montalvo Raurau, jefa de la Oficina de Control Patrimonial de Bienes y Muebles del Arzobispado de Cusco, confirmó a la Agencia Andina que los ladrones se llevaron seis coronas, el enchapado frontal del altar mayor, un cáliz, los enchapados de cinco canutos de diferentes tamaños (especie de varillas), y un guión (adorno final de un canuto).

Las coronas y el guión fueron sustraídos de la sacristía, cuyo recinto, que estaba cerrado con un candado, fue roto de manera violentamente, mientras que el enchapado del altar que tenía a San Salvador, patrón de Pucyura y ángeles que lo adornaba, fueron retirado cuidadosamente.

Los peritos recogieron huellas de los alrededores y revisaron el lugar por donde ingresaron y cómo obstruyeron los fascinerosos las alarmas.

Las indagaciones e investigaciones respecto a la vigilancia del recinto y cómo se produjo el robo continúan a cargo del fiscal en mención, quien permanece en la iglesia.

Los robos sacrílegos a este recinto fueron constantes en los últimos años, según pobladores de esta zona quienes amanecieron consternados con el nuevo robo.

El templo colonial de Pucyura atesora en sus paredes lienzos de la escuela cusqueña, esculturas en el altar mayor del siglo XVIII. El poblado está ubicado a solo cinco minutos de la ciudad de Izcuchaca, principal de la provincia de Anta, por el cual surca la vía Cusco-Abancay.

0 comentarios:

Publicar un comentario