Evalúan Sacsayhuamán para solucionar problemas que registra el complejo

Cusco, set. 09 (ANDINA). Un plan de acción y un programa de investigaciones e intervenciones para solucionar en el corto plazo los problemas que presenta el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, serán elaborados tras ser declarado en emergencia, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC).

El titular de la DRC Cusco, David Ugarte Vega Centeno, explicó que Sacsayhuamán fue declarado en emergencia recientemente a través de una resolución del Ministerio de Cultura, por lo que ahora se trabaja en la implementación de la misma.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Estamos haciendo consultorías y visitas; es decir, un conjunto de previsiones porque hay varias lados que tratar en Sacsayhuamán como el tema arqueológico, así como el crecimiento de los pueblos jóvenes que se han mimetizado detrás de un bosque y que es un área intangible”, dijo tras indicar que también hay problemas de demarcación territorial.

Señaló, no obstante, que el ingreso de turistas al parque arqueológico se efectúa con normalidad.

Como parte de estas acciones, Luis Guillermo Lumbreras, quien efectuará una consultoría a nivel arqueológico, junto a un grupo de especialistas realizaron una visita de trabajo al complejo en la víspera.

“Sacsayhuamán es patrimonio de la humanidad, no está declarado oficialmente, pero lo es. En el mundo entero lo conocen y la gente viene a ver eso, no podemos impedir que la gente venga, al contrario, hay que promover que vengan, pero para eso tienen que haber condiciones de seguridad para el sitio”, manifestó a Canal N.

Adelantó que los trabajos primero comprenderán una exploración del sitio, que permita identificar cuáles son los principales problemas que afectan al complejo, y sobre la base de ello realizar un plan mayor de investigaciones al corto plazo.

“Hay cosas que son de inmediata urgencia como el tema de algunos muros que se están viniendo abajo; incluso hay una serie de situaciones peligrosas razón por la cual, por ejemplo, hay zonas donde no se está permitiendo el ingreso de público por el peligro que ello se supone para el monumento y para las personas”, refirió.


0 comentarios:

Publicar un comentario