Exhiben fotografías del Centro Histórico de Cusco captadas por lente de Luis E. Valcárcel

Cusco, set. 08 (ANDINA). Más de 20 fotografías en blanco y negro del Centro Histórico del Cusco, tomadas antes y después de 1950 por el extinto historiador Luis E. Valcárcel, son exhibidas hoy en la plazoleta Espinar, a media cuadra de la plaza de Armas, con motivo del 20º aniversario del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.

Cientos de cusqueños y turistas observan con admiración e incluso fotografían la exposición que se desarrolla desde las 10:00 horas tras una ceremonia realizada en la casa del inca Garcilaso de la Vega, hoy convertida en museo regional.

En el acto participaron dirigentes de los barrios cusqueños tradicionales como San Blas, San Cristóbal, San Pedro y Santa Ana, así como del casco monumental.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Rossano Calvo, miembro de la Comisión de Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco (Coplam), informó a la Agencia Andina que el objetivo de la muestra es sensibilizar sobre el patrimonio, impulsar su valor y preocuparse de sus problemas.

Explicó que el casco monumental está saturado por el comercio y el parque automotor. “Tenemos retos más allá de preservar y conservar, los cuales deben ser asumidos por los vecinos y las autoridades. El primero es hacer respetar las normas a favor del patrimonio”, manifestó.

Asimismo, propuso a las autoridades adquirir las casonas que están en el olvido, peatonizar el Centro Histórico, desconcentrar el parque automotor, fomentar la convivencia entre los vecinos.

“Esta promoción es por la identidad de los cusqueños y la identidad del mismo Cusco”, finalizó.

La celebración de este día fue instaurada en 1993, luego de que se integrara la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio. En Perú tienen este reconocimiento las ciudades de Cusco, Lima y Arequipa.

En la exposición fotográfica se pueden apreciar registros a nivel de tierra y aéreos de las calles El Sol, Tullumayu, Santa Clara, Suecia, San Agustín, Teqsecocha y Siete Culebras; las plazoletas Recoleta y Regocijo, antes de la construcción del hotel Cusco; Espinar y Nazarenas.

También de las iglesias San Francisco, San Antonio Abad, Santa Ana, Santo Domingo, la catedral, La Merced y San Blas.




1 comentario:

  1. De dónde salieron estas fotos? La nota no lo menciona. Hay toda una colección fotográfica en el Archivo Valcárcel en el Ministerio de Cultura (Museo de la Nación), fueron tomadas de ahí?

    ResponderEliminar