Iglesia Católica chilena respalda reclamo de estudiantiles por mejor educación

Santiago de Chile, set. 23 (ANDINA). El presidente de la Conferencia Episcopál de Chile, Ricardo Ezzati, respaldó hoy las protestas estudiantiles en Chile y dijo que cuando los jóvenes se rebelan contra el lucro en la educación tienen razón.

En la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no solo la gratuidad económica, sino que la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa", expresó Ezzati en entrevista al diario El Mercurio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El también arzobispo de Santiago sostuvo que los estudiantes tienen razón en protestar porque "la educación se ha vuelto para muchos una pelea para ganar puntajes, espacio, y la educación debiera ser un lugar de mucha libertad".

El martes último, en el habitual Te Deum de las Fiestas Patrias, Ezzati reconoció el malestar existente entre los chilenos ante la distribución inequitativa de la riqueza, que produce desigualdades escandalosas, falta de oportunidades y hasta exclusiones de los beneficios logrados.

Ante el presidente Sebastián Piñera, el Arzobispo consideró que el país atraviesa por una "crisis de confianza", que tiene su efecto en las relaciones sociales, políticas y familiares, e hizo un llamado al diálogo para solucionar dicha crisis.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció que se sumará a la movilización convocada por los alumnos de escuelas secundarias para el jueves próximo, en reclamo de que el presupuesto nacional priorice la educación pública.

La decisión fue adoptada en una reunión de última hora en la Universidad de Valparaíso, sede Santiago.

Para el 11 de octubre también está prevista una movilización nacional convocada por el Confech, y en la que se espera la participación de otros sectores, mientras que el 16 del mismo mes saldrán a la calle miembros del Colegio de Profesores, manifestación a la cual se sumarán los estudiantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario