Inauguran en México conjunto arqueológico monumental Atzompa

OAXACA, México, 18 Set 2012 (AFP) - El gobierno mexicano inauguró este martes una zona arqueológica de la etnia indígena zapoteca conocida como Conjunto Monumental de Atzompa, ubicada en el estado de Oaxaca, sur de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sitio se conocía desde la década de 1940 pero su exploración inició en 2007 y solamente ahora fue habilitado para ser visitado, indicó el INAH.

"Ésto representa no sólo una razón de mucho orgullo de raíz de lo que somos, sino también ingresos para la comunidad y todo Oaxaca", uno de los estados con mayor presencia de indígenas, declaró el presidente Felipe Calderón al asistir a la inauguración del sitio.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Atzompa, de aproximadamente 4 km2, funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán -uno de los sitios arqueológicos más grandes de México-, durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), como consecuencia de la expansión de esta última ciudad.

El sitio cuenta con 13 plazas menores para actos ceremoniales rodeadas de basamentos piramidales, el más alto de 15 metros.

También tiene tres canchas de juegos de pelota, entre ellos el tercero más grande de Mesoamérica, además de dos conjuntos de habitaciones de nobles y diversas casas con terrazas.

Durante los trabajos de exploración del sitio -que alberga dos palacios y un horno de cerámica- los expertos descubrieron en julio pasado dos tumbas de más de mil cien años de antigüedad.

La diferencia con otros hallazgos es que estas tumbas no son subterráneas, sino que se encontraron en una edificación.

La coordinadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Nelly Robles García, declaró que "este descubrimiento cambia la percepción que se tenía (de Atzompa), en el sentido de que no fue tan similar a Monte Albán, como se había pensado, sino que desarrolló sus propias expresiones constructivas".

Monte Albán, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1987, fue durante varios siglos la sede del poder dominante en la comunidad indígena zapoteca, ubicaba principalmente en el estado de Oaxaca.

En la época precolombina, la comunidad zapoteca fue una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

La coordinadora dijo que el sitio de Aztompa requirió una inversión de cerca de 60 millones de pesos (4,6 millones de dólares) para la investigación y la construcción de las obras de infraestructura, como el museo comunitario.

Desde un inicio, explicó Nelly Robles García, se planeó ligar este sitio con la plaza principal de Monte Albán -que anualmente recibe alrededor de 700 mil visitantes-, para propiciar que un porcentaje de ese turismo se dirija a esta ciudad prehispánica y luego baje a la localidad de Santa María Atzompa, de unos 20.000 habitantes.


Fuente: Google Noticias (18/9/2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario