Inician restauración de iglesia construida en Trujillo a inicios del siglo XVII

Trujillo, set. 03 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) de La Libertad anunció hoy el inicio de las obras de restauración en la iglesia San Francisco, un templo colonial construido en la provincia norteña de Trujillo a inicios del siglo XVII.

Teresita Bravo Malca, titular de la DRC, precisó que los trabajos aprobados por su dependencia cuentan con una inversión de 75,000 nuevos soles y durarán dos o tres meses.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que se trata de una intervención de emergencia, ya que el ambiente lateral paralelo a la nave principal de la iglesia colapsó en 2009, debido a una deficiente canalización de las lluvias.

Al respecto, la arquitecta Julia Pechón, una de las especialistas a cargo de las obras, dijo que se prevé desmontar varios muros de adobe colapsados, retirar los escombros del derrumbe, y reconstruir el segundo nivel del recinto.

Asimismo, se tiene planificado desmontar el techo y reconstruirlo, porque está en peligro de caer, acotó.

El área, que según el párroco Demetrio Pflucker se utilizaba como espacio de adoración para el altar de la Virgen de la Puerta y el púlpito de San Francisco Solano, muestra evidencias de pintura mural antigua, por lo que se realizará también trabajos de exploración junto a especialistas de DRC.

La idea es conservar todo lo que tenga valor histórico, aseguró Pechón, quien refirió que por ahora solo se cuente con el 20 por ciento del presupuesto requerido para la primera etapa.

Bravo Malca, por su parte, reveló que especialistas de su institución restaurarán 11 lienzos antiguos, patrimonio de la antigua iglesia, ubicada a una cuadra de la plaza de Armas.

Una de las pinturas más deterioradas fue trasladada hasta los talleres de DRC-La Libertad para que sea reparada.

“Estamos deseosos de que nuestro Centro Histórico se restaure y hemos empezado por las iglesias, porque conocemos que hay muchos feligreses interesados en esto”, manifestó.

Finalmente, invocó al sector empresarial a que invierta en la reconstrucción del Centro Histórico de Trujillo a través de la Ley de Obras por Impuestos.




0 comentarios:

Publicar un comentario