La ideología de Sendero otra vez en la universidad y sin condenar crímenes

Por Fernando Gimeno

Lima, 12 sep (EFE).- La ideología de la organización terrorista Sendero Luminoso resurge en las universidades del Perú y en sindicatos a través de otra organización que pide la liberación de su líder, Abimael Guzmán, capturado hoy hace 20 años, y no condena sus crímenes pasados.

Así lo advirtieron este miércoles expertos en una conferencia titulada "Sendero Luminoso en las universidades" como parte de las actividades organizadas por el Instituto de Defensa Legal (IDL) para celebrar las dos décadas de la captura de Guzmán el 12 de septiembre de 1992, en una vivienda del distrito limeño de Surquillo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el encuentro intervinieron el politólogo Carlos Reyna, el abogado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Diego Salazar, y el abogado y exdirigente estudiantil de la misma universidad, Carlos Rivera.

Precisamente San Marcos fue una de las instituciones académicas donde Sendero Luminoso tuvo más apoyo estudiantil en los años ochenta y en la que ahora existe de nuevo una fuerte implantación de su pensamiento gracias al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), según afirmaron estos ponentes.

En los últimos meses este grupo intenta participar en la vida política de Perú y demanda la amnistía para los condenados en el conflicto interno entre Sendero y el Estado peruano que convulsionó al país y causó 70.000 muertos desde 1980 a 2000, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Diego Salazar consideró que se trata de una "amenaza latente" que está causada en parte por el bajo fomento que el Estado ha realizado para crear una memoria colectiva desde la escuela.

"Por parte de algunos partidos políticos como el de Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori, ahora encarcelado por violación de Derechos Humanos) existe poco interés en construir una memoria colectiva y a cambio busca que prevalezca su verdad particular sobre lo ocurrido", apuntó.

Según Salazar, los que recogen "la herencia perversa" de Sendero, como el Movadef, "copan organizaciones estudiantiles" para convertir a los estudiantes en "marxistas de manual y maoístas de murmullo" con el Pensamiento Gonzalo, gestado por Guzmán, y que es "un puñado de ideas incoherentes defendidas casi como un dogma".

Añadió que "su objetivo no es crear bases" al argumentar que "para ellos las masas son irracionales, pero les interesa (formar) cuadros académicos que reproduzcan sus ideas".

Como ejemplo ha destacado la preocupación causada en los últimos días por la irrupción del Comité Nacional de Reorganización (Conare) en la huelga que mantienen los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para reclamar subidas de salario.

En ese aspecto Carlos Rivera recordó que la universidad fue clave para el nacimiento de Sendero Luminoso ya que Abimael Guzmán extendió su pensamiento cuando fue catedrático de filosofía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, pero siempre desde una perspectiva "utilitaria e instrumental" para captar acólitos.

"Al capturar a Guzmán se acabó la lucha armada y ahora defienden la amnistía porque este sería su mayor beneficiado y porque están a la espera de un equilibrio con el Estado para retornar a su guerra popular. En ese objetivo participar en política es uno de sus mecanismos para conseguirlo", indicó.

Por su parte, Carlos Reyna explicó que el apoyo universitario a Movadef ocurre porque "aún existen estudiantes que no tienen dónde vivir o qué comer, sin que otros partidos atiendan sus demandas y preocupaciones".

Sin embargo, vaticinó que Movadef "jamás será un partido de masas porque vive en la contradicción de pedir derechos fundamentales y no pedir perdón por su pasado, por lo que más adelante se dividirá entre los dogmáticos partidarios de la violencia y los pragmáticos de participar en política", concluyó.


Fuente: Yahoo Noticias (12/9/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario