Lerner desestima solicitud para revisar informe de CVR y pide leer documento

Lima, set. 10 (ANDINA). El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres desestimó hoy el pedido del fujimorismo de revisar el informe final, y dijo que primero debe leerse el documento antes de cuestionarlo.

Consideró que existe “una gran miopía” al plantearse una revisión de las cifras y los nombres que contiene el informe final de la CVR, cuando aún existen víctimas, civiles y militares que no han recibido una reparación del Estado.

[Las críticas] las veo como algo realmente poco fundadas. Yo preguntaría: ¿cuántos de los que están solicitando la revisión del informe de la comisión han leído el documento?, agregó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Opinó que las críticas al informe de la CVR corresponden a una “tendencia que brota de tiempo en tiempo y en función de objetivos muy concretos”.

“Siempre están sobre lo mismo. Además son datos sesgados y demuestran una mala inteligencia de lo poco que saben de la comisión y una inteligencia cortita en la compresión de las cosas en general”, declaró.

La congresista fujimorista Luz Salgado opinó en la víspera que el Congreso debería realizar una revisión del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a fin de corregir los errores que su grupo político considera se cometieron.

Por otro lado, Lerner explicó que la CVR no pretendió tener la verdad absoluta sobre la violencia ocurrida en el país durante las décadas de los ochenta y noventa.

Refirió que si las personas que cuestionan el informe se toman el trabajo de leerlo se darán cuenta de que es “una verdad abierta y perfectible”.

“Pueden haber determinadas cosas que necesitan afinarse, pero la cuestión de fondo es una verdad moral, que va más allá de lo cuantitativo”, anotó en Ideeleradio.

Añadió que tras el trabajo de dos años de la comisión se puede afirmar en forma rotunda que “desde el punto de vista moral, Perú sufrió una tragedia donde se violaron derechos humanos”.


0 comentarios:

Publicar un comentario