Línea de tiempo: La masacre de Múnich '72

Múnich, 4 sep (DPA) - Debían ser una fiesta mundial del deporte y la paz, pero los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se convirtieron el 5 de setiembre en un baño de sangre cuando un comando terrorista palestino secuestró y mató a 11 atletas israelíes. Esta es la cCronología de las 34 horas que sacudieron al mundo y al olimpismo:

5 DE SEPTIEMBRE

4:30 horas: Ocho terroristas palestinos saltan la valla de seguridad de la villa olímpica vestidos con ropa deportiva y bolsos llenos de ametralladoras y granadas. Deportistas de la villa los ven saltar, pero creen que se trata de atletas regresando tras una noche de fiesta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

4:55 horas: Los terroristas ocupan la casa del equipo olímpico israelí en la calle Connolly 31. Nadie vigilaba el edificio y la entrada estaba abierta.

5:00 horas: Durante la entrada de los terroristas se produce un primer tiroteo cuando el entrenador del equipo israelí de halterofilia, Moshe Weinberger, ofrece resistencia. El incidente permite huir a algunos atletas. El levantador de pesas Josef Romano resulta herido. Los atacantes retienen a otros nueve rehenes.

5:08 horas: Terroristas enmascarados entregan un ultimátum a la policía en el que exigen que libere a más de 200 presos palestinos que se encuentran en cárceles de Israel antes de las 9:00 horas.

5:21 horas: Un anónimo pide por teléfono a la Cruz Roja que se presente en la villa olímpica. Los médicos encuentran a Weinberger ya muerto y los terroristas les impiden acceder a Romano. El pesista se desangra ante la mirada impotente de sus compañeros.

7:00 horas: Uno de los enmascarados dice ser líder del grupo. Habla alemán.

7:20 horas: El ministro del Interior alemán, Hans-Dietrich Genscher, y su par de Baviera, Bruno Merk, llegan a la villa olímpica.

8:00 horas: Los terroristas se presentan como miembros de la organización palestina Septiembre Negro. En febrero ya habían asesinado a cinco jordanos en la ciudad alemana de Colonia. Después de negociar con la policía, prolongan el ultimátum hasta las 12:00 horas.

11:15 horas: El embajador israelí en Alemania llega al lugar y aclara que su gobierno no liberará a los prisioneros.

11:45 horas: El ultimátum se extiende hasta las 15:00 horas. Policías disfrazados llevan comida al edificio con el objetivo de analizar la situación desde dentro, pero el plan fracasa porque uno de los terroristas recoge las cajas en la puerta.

13:00 horas: Nuevo retraso del ultimátum hasta las 17:00 horas.

15:35 horas: La organización interrumpe los Juegos Olímpicos.

16:30 horas: El ministro Genscher obtiene permiso para ingresar en el barrio israelí y mantener nuevas negociaciones. Los secuestradores exigen ahora un avión con dirección a El Cairo. El gobierno egipcio rechaza luego un posible aterrizaje en su territorio.

18:30 horas: Los terroristas piden volar junto con los rehenes hasta el aeropuerto militar en Fürstenfeldbruck. El gabinete de crisis finge aceptar la propuesta con el objetivo de asaltar a los secuestradores en el aeropuerto.

22:22 horas: Dos helicópteros con los terroristas y los rehenes despegan rumbo a Fürstenfeldbruck.

22:35 horas: Los helicópteros aterrizan. Al menos cuatro terroristas bajan y se acercan a un avión de pasajeros de Lufthansa en el que supuestamente escaparán. Adentro, dos policías disfrazados con uniformes de Lufthansa deben atacarlos, pero cancelan el plan a último momento al considerarlo demasiado peligroso. Los terroristas descubren el engaño al ver el avión vacío y vuelven a los helicópteros. Tiradores de élite de la policía abren fuego y el resto de terroristas responde con sus ametralladoras. Dos tripulantes de los helicópteros resultan heridos y un policía muere.

6 DE SEPTIEMBRE

0:05 horas: Un terrorista salta de uno de los helicópteros y arroja una granada dentro. El baño de sangre termina con cinco terroristas muertos y tres detenidos. Ninguno de los rehenes sobrevive.

10:00 horas: En el Estadio Olímpico se celebra un acto de homenaje a los atletas israelíes asesinados. Al día siguiente, los Juegos Olímpicos continúan con el programa previsto.


0 comentarios:

Publicar un comentario