Más de 400 viviendas invaden parque arqueológico de Sacsayhuamán

Cusco, set. 19 (ANDINA). En total 437 viviendas, hechas con adobe y material noble, invaden 177 hectáreas del parque arqueológico de Sacsayhuamán, declarado en emergencia, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

Durante una visita guiada realizada a Sacsayhuamán se advirtió que las viviendas alcanzan, en algunos casos, hasta los tres pisos, afectando el complejo, ubicado entre el Cercado de Cusco y el distrito de San Sebastián.

Los asentamientos humanos que se han instalado en la zona son Tambillo, Villa San Blas, Fortaleza y Pucro, los cuales cuentan con electrificación y saneamiento básico, pero no disponen de habilitación urbana a excepción de Villa San Blas.


>>> Seguir Leyendo... >>>

La habilitación urbana en ese sector se dio en la gestión del exalcalde cusqueño Daniel Estrada.

Elías Carreño, asesor de la DRC Cusco, indicó que todas las viviendas tienen proceso administrativo desde hace tres a cinco meses antes de que Sacsayhuamán fuera declarado en emergencia, el 19 de julio pasado.

El proceso administrativo estuvo a cargo de la DRC Cusco, y luego trasladado a la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura.

Las acciones, dijo, implican sanciones y demolición de las viviendas; sin embargo, aún no se tiene fecha sobre cuándo se iniciaría el proceso.

Manifestó que en caso de que no proceda se iniciará un proceso judicial, por los presuntos delitos de destrucción y alteración del patrimonio cultural prehispánico, alteración del paisaje cultural y natural, delito urbanístico, expansión urbanística ilegal, los cuales están tipificados en el Código Procesal Penal.

Dentro del parque hay familias que tienen terrenos con título de propiedad, por lo que existe la propuesta de la DRC Cusco de comprar dichas propiedades, adelantó.

Otro daño que ha motivado la declaratoria de emergencia de Sacsayhuamán son los servicios de caballerizas, que generan problemas en el interior del mismo.

Explicó que hay personas que se dedican a prestar dicho servicio, por lo que la DRC coordina con los regidores de la municipalidad de Cusco para que se emita una ordenanza que prohíba la circulación de caballos en Sacsayhuamán.

A su turno, Alfredo Mormontoy, director de Investigación y Catastro de la DRC, sostuvo que otro de los daños que registra el complejo es a consecuencia de los factores climáticos, los cuales se manifiestan por el deslizamiento de muros.

Recordó que en enero de 2010 se produjo el deslizamiento del tercer andén Illapa, producto de las precipitaciones pluviales.

En tanto, la arqueóloga Magda Mateos Cárdenas, directora del parque arqueológico, agregó que, incluso, sobre las huacas sagradas hay construcciones de material noble.

Las autoridades indicaron que se trabaja en un diagnóstico interdisciplinario e integral sobre los daños antes mencionados, a cargo de un equipo de especialistas liderado por Luis Guillermo Lumbreras.

0 comentarios:

Publicar un comentario