México inaugura un museo de cultura maya de 22.000 metros cuadrados

Ciudad de México, 25 sep (dpa) - Un museo dedicado a la cultura maya, con una superficie de 22.000 metros cuadrados y más de 500 piezas en exposición, abrió sus puertas con un espectáculo de luz y sonido en la ciudad mexicana de Mérida, en la península de Yucatán.

En la ceremonia inaugural, realizada la noche del lunes, la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega, dijo que se trata de un "espacio cultural moderno y de vanguardia, en cuyo interior se guardarán y exhibirán algunos de los más grandes tesoros" de esta cultura milenaria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El museo consta de cuatro salas permanentes de exhibición con un total de 4.650 metros cuadrados, una sala temporal, jardín botánico y sala de proyecciones y área de conferencias, entre otros.

Todavía está pendiente un diez por ciento del proyecto, según medios mexicanos, pero la inauguración se realizó antes de que Ortega deje el gobierno estatal el 30 de septiembre.

La apertura se realiza en un año en que la atención está puesta sobre los mayas porque el 21 de diciembre de 2012 se conmemora el fin de una era y el inicio de otra según su calendario.

La fecha ha alimentado todo tipo de profecías sobre el fin del mundo, que han sido rechazadas por los estudiosos de esta civilización, ya que los mayas nunca pronosticaron una hecatombe.

En realidad lo que termina en la llamada "cuenta larga" del calendario maya es una era de 13 b'ak'tunes, de 400 años cada uno. Al cumplirse un ciclo, formado por 5.200 años mayas o 5.125 actuales, empezaba otra fase.

La construcción del museo se realizó con un acuerdo de asociación público-privada, en el que un grupo privado aportó los 770 millones de pesos (unos 60 millones de dólares) de la construcción y se encargará de la administración y mantenimiento durante 20 años. El gobierno de Yucatán cedió el terreno.

El museo albergará el viernes el simposio "El tiempo en el pensamiento maya", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con participación de especialistas mexicanos y extranjeros.


Fuente: El Comercio de Quito (25/9/2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario