Museo de Castillo de Chapultepec festeja 68 años con 70.000 piezas históricas

México, 25 sep (EFE).- El Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec festeja su 68 aniversario con una serie de actividades culturales y la exhibición de más de 70.000 piezas originales de personajes de la historia de México, informó hoy su director, Salvador Rueda.

El Museo del Castillo abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1944 con un acervo de 105.000 objetos pertenecientes al antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, explicó el funcionario.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El acervo original eran tan vasto que nutrió diversas colecciones, entre ellas la del Museo Nacional de Antropología e Historia y las nacionales del Virreinato y de las Intervenciones, así como algunas regionales.

Rueda indicó que las actividades para festejar este aniversario incluyen conferencias, conciertos, visitas guiadas y un ciclo de cine, así como la exhibición de todos los tesoros, que incluyen armas antiguas, piezas arqueológicas, una colección numismática, mobiliarios y enseres domésticos.

También cuenta con una valiosa pinacoteca con obras de diversos artistas, entre ellos José María Velasco y Félix Parra, y murales de Juan O'Gorman, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.

Entre las últimas adquisiciones está una colección de 148 documentos que muestran las firmas de personajes históricos, como José María Morelos, Antonio López de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Felipe Carrillo Puerto.

También está una colección de 300 vestidos de alta costura femenina de finales del Porfiriato, en la primera década del siglo XX, la cual se enriquecerá con la adquisición de 1.600 piezas de indumentaria femenina de entre 1820 y 1990.

Entre los enseres domésticos está una navaja de afeitar de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Iniciador de la Independencia de México.


Fuente: Tabasco Hoy (25/9/2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario