Perú trabaja en recuperación de bienes culturales ubicados en EE.UU, España y Chile

Lima, set. 03 (ANDINA). El Ministerio de Cultura está realizando un proceso de recuperación y repatriación de bienes culturales peruanos que están ilegalmente en Estados Unidos, España y Chile, se informó hoy.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de dicho sector, Rafael Varón, indicó que son más de 12 mil bienes culturales de valor incalculable.

De igual modo, informó que cerca de 100 denuncias de atentados contra sitios arqueológicos de importancia para la historia del país ha presentado la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura.

Explicó que, principalmente, las denuncias es en contra de invasiones lideradas por personas inescrupulosas que viven del tráfico ilegal de terrenos sin interesarles la riqueza histórica que guardan y que son útiles para el presente y futuro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dijo que en total hay más de 700 denuncias en proceso, 36 de las cuales ya están en juicio.

Anotó que la justicia, en este ámbito, es muy lenta, lo cual se evidencia en el hecho de que solo cuatro o cinco sentencias se expiden anualmente.

Indicó, asimismo, que el sitio arqueológico de Mateo Salado, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, está totalmente recuperado de los daños que le ocasionaron personas invasoras.

Varon formuló estas afirmaciones durante su exposición en la sesión que realizó la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.


0 comentarios:

Publicar un comentario