Protestas contra EE. UU. por vídeo de Mahoma se extienden a varios países árabes

El Cairo, Saná, set. 13 (ANDINA). Las protestas contra delegaciones diplomáticas estadounidenses a causa de una película considerada difamatoria para el islam continuaron hoy en Egipto y se extendieron a otros países de la zona, como Yemen e Irán y en la ciudad palestina de Gaza.

Las nuevas manifestaciones y los intentos de ataque se producen un día después de que el embajador estadounidense y otros tres diplomáticos muriesen en un ataque contra el consulado norteamericano de la ciudad libia de Bengasi.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En El Cairo, cientos de manifestantes volvieron a congregarse en la noche del miércoles ante la embajada estadounidense, para protestar contra la cinta producida en Estados Unidos, de la que desde hace meses puede verse un tráiler en YouTube.

Las protestas de la capital egipcia, en las que participaron unas 200 personas, desembocaron en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Según la televisión CNN, los manifestantes arrojaron piedras y los agentes lanzaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de advertencia.

Según el Ministerio de Sanidad, en las protestas resultaron heridas 13 personas.

Desde Bruselas, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, condenó las violentas reacciones a la película y aseguró que trabajará con las autoridades estadounidenses a fin de garantizar la seguridad del personal diplomático.

En Yemen, cientos de manifestantes escalaron el muro de la embajada estadounidense en la capital, Saná, y reemplazaron la bandera de barras y estrellas por una blanca, en la que podía leerse: "No hay otro dios que Alá, y Mahoma es su profeta".

Los manifestantes lograron acceder al patio de la embajada e incendiaron varios automóviles antes de que las fuerzas de seguridad consiguieran desalojarlos.

En Teherán, unas 500 personas se manifestaron hoy ante la embajada de Suiza –que representa los intereses estadounidenses en el país– y reclamaron la muerte del director de la película, Sam Bacile.

Entretanto, en la ciudad palestina de Gaza decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y estadounidenses y proclamando consignas similares a las de los manifestantes de Teherán.

Además, también quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece el director de la cinta.

También hubo protestas en Túnez, mientras que en la capital alemana, Berlín, un paquete sospechoso recibido por correo obligó hoy a evacuar parcialmente el consulado de Estados Unidos, situado en el barrio de Dahlem.

Según los bomberos, tres personas comenzaron a tener problemas respiratorios después de que llegara un paquete con una sustancia sospechosa, indicó DPA.


0 comentarios:

Publicar un comentario