Recuperan 800 piezas arqueológicas originales en región Lambayeque

Chiclayo, set. 24 (ANDINA). Alrededor de 800 piezas arqueológicas originales, pertenecientes a culturas prehispánicas, fueron recuperadas en los últimos años en la región Lambayeque, tras operativos realizados por la Policía Fiscal y la Dirección Regional de Cultura (DRC).

Jorge Centurión, responsable de la DRC de Lambayeque, informó que las acciones de control se realizaron en inmuebles, negocios y zonas intangibles donde se practica el "huaqueo". La mayoría de objetos son cerámicas, de metal y restos fósiles.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Tras precisar que solamente en lo que va de este año se recuperaron cerca de 150 piezas arqueológicas originales, recordó que algunas operaciones permitieron dar también con objetos falsos.

“En la última incautación realizada hace algunas semanas la mayoría eran piezas auténticas de las culturas Lambayeque y Chimú, que proceden del distrito de Zaña”, manifestó a la Agencia Andina.

Refirió que luego de verificarse la autenticidad de los objetos se elabora una ficha básica que representa la partida de nacimiento de estos, documentación que es enviada al Ministerio de Cultura en Lima para tener una base de datos general.

El funcionario sostuvo que proyectan realizar una exposición permanente del valioso patrimonio arqueológico recuperado en la sede de la DRC de Lambayeque.

“Tenemos almacenadas una variedad de piezas auténticas que pertenecen a la época Inca, Chimú, Lambayeque, Moche, entre otras”, comentó.

A través de esta exposición ilustrativa se buscará dar a conocer al público lo que se exhibe en los museos lambayecanos.

“Será una exposición pequeña para motivar y dar a conocer lo que existe en los museos de Lambayeque, (…) no es con la intención de hacer una muestra grande o competir con los centros culturales, pero sí para despertar el interés en la visita a los museos que tenemos en la región”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario