Reportan daños en muralla de la época Chimú en Trujillo

Trujillo, set. 01 (ANDINA). Una trocha carrozable construida para acceder a una cantera en la ciudad de Trujillo destruyó parte de una muralla de la época Chimú que sirvió como límite y defensa de la antigua ciudad de barro de Chan Chan, informó hoy la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

Víctor Corcuera, integrante de esta organización, dijo que el camino originó que unos 20 metros de la muralla desaparezcan y, aunque desconoce con exactitud cuándo ocurrió, refirió que el hecho habría sido reciente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El muro, Patrimonio Cultural de la Nación, une a lo largo de ocho kilómetros los cerros Campana y La Cumbre, por lo que investigaciones arqueológicas presumen que sirvió también como camino entre ambas colinas.

Además, habría servido para proteger a Chan Chan de eventuales inundaciones, a consecuencia de las intensas lluvias, explicó a la Agencia Andina.

Recordó que no es la primera vez que ocurre algo similar, ya que en el siglo XIX la muralla fue afectada por la antigua vía férrea que unía los valles Moche y Chicama, similar a lo que sucedió con la vía Trujillo-Huanchaco que dividió a Chan Chan en dos.

Posteriormente, añadió, la construcción de la carretera Panamericana Norte volvió a afectar parte de la extensión del muro, considerado uno de los más extensos en la costa norte del país.

Según el investigador Carlos Quiroz, la cúspide y las laderas del cerro Campana son afectadas por al menos siete canteras.

Percy Valladares, presidente de la Asociación de Rescate y Defensa del Apu Campana, expresó que frente a este y otros atentados viajará a Lima este mes para gestionar la protección del sitio ante el Congreso de la República.

Investigaciones de dicha organización refieren que esta montaña fue sagrada para las culturas Moche y Chimú, planteamiento que se sustenta en evidencias arqueológicas encontradas en el lugar.


0 comentarios:

Publicar un comentario