China publicará 80 tomos sobre procesos contra criminales de guerra japoneses

PEKÏN, 26 Oct 2012 (AFP) - China prepara la publicación de 80 volúmenes sobre el proceso de Tokio contra los criminales de guerra japoneses durante la Segunda guerra mundial, en momentos en que las relaciones entre las dos potencias están en un nivel mínimo, informó el viernes la agencia de prensa china.

"Muchos políticos de derecha japoneses e historiadores han puesto en duda la equidad de los procesos (de Tokio) y han deformado la realidad (...), por lo tanto debemos apurar nuestras investigaciones para contradecir su versión de los acontecimientos", declaró el jefe del centro de investigaciones encargado del enorme proyecto de publicación, Zheng Zhoqi, citado por el China Daily.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La información se produce una semana después de la nueva protesta china contra la visita de responsables políticos japoneses al santuario de Yasukuni, donde se honra la memoria de los muertos en la Segunda guerra mundial, entre los cuales 14 criminales de guerra.

"Solo es el comienzo", agregó Zheng, quien precisó que los 80 volúmenes representan unas 50.000 páginas, que serán publicadas de aquí a fines de 2013.

"Hemos previsto aumentar las investigaciones con base en esta publicación", agregó.

Las relaciones entre Pekín y Tokio han vuelto a hacerse tensas en torno a un pequeño archipiélago disputado en el mar de China oriental.

Por otra parte, China ha considerado insuficientes las excusas de Japón sobre la invasión de China en 1937 y los abusos cometidos en ella.

El proceso de Tokio, que se desarrolló de 1946 a 1948 bajo la apelación de "Tribunal militar internacional para el Extremo Oriente", fue organizado por los Aliados para juzgar a 28 criminales de guerra japoneses, todos condenados a penas que iban de siete años de cárcel a la pena de muerte.

La publicación de documentos relativos al proceso será la primera de este tipo hecha por el centro, creado especialmente para este fin por la Universidad Jiaotong de Shangai y la Biblioteca nacional de China.


Fuente: Terra (26/10/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario