Colocan primera piedra del Museo de la Memoria de la región Junín

Huancayo, oct. 22 (ANDINA). Con presencia de autoridades y de la población comenzó hoy en el distrito de Chilca la construcción del Museo de la Memoria de Junín, que servirá como espacio de reflexión e investigación de los hechos de violencia que enfrentó el país en los años 80 y 90.

La colocación de la primera piedra fue encabezada por el titular de la región, Vladimir Cerrón, quien dijo que el museo contribuirá a lograr la paz, ya que se pretende buscar a las personas que hasta ahora continúan desaparecidas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La memoria no solamente es un derecho social, sino también un deber social”, indicó tras referir que en el local se preservará el material histórico, testimonial, documental y visual sobre lo que fue aquella época violenta.

“Sabemos lo que significa vivir tras el asecho, la amenaza, la persecución, la tortura física y psicológica, que finalmente nos llevó a aprender a convivir con la muerte de inocentes y culpables”, manifestó.

La obra, que demandará una inversión de siete millones de nuevos soles, comprende la demolición de la infraestructura existente.

Tendrá áreas administrativas, un vestíbulo, salas de exhibición en el tercer nivel, salas de exposición temporal en el segundo nivel, auditorio en el primer nivel, biblioteca, videoteca, una plaza de la reconciliación, áreas de investigación, documentación y conservación.

La ceremonia del inicio de la construcción contó con la asistencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera.

También participó Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinados de la universidad nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, y representantes de la Asociación de Inocentes Liberados y Asociación Regional de Desplazados del Centro, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario