Desazón en Paraguay por destrucción de restos fósiles

Asunción, 23 oct (dpa) - Mientras las autoridades de Paraguay investigan el caso, el paleontólogo Víctor Filippi expresó hoy su desazón por la destrucción de restos fósiles de millones de años que habían sido descubiertos en una zona boscosa del noreste del país.

"Fue un acto de vandalismo. Rompieron, destruyeron todo el material y lo que quedó fue rapiñado. Se perdió todo", dijo el experto a dpa desde la zona de Vallemí, departamento de Concepción, a unos 680 kilómetros al noreste de Asunción, la capital del país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recalcó que "quedó una parte de la cola" del animal prehistórico, presuntamente un oso perezoso, de unos 2,80 metros de largo que, hasta ahora, se sabía que era exclusivo de lo que hoy es el territorio de Brasil.

Aunque esos restos serán llevados a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales "científicamente no sirven para nada", subrayó Filippi. "No hay posibilidades de reconstruir todo el esqueleto".

La comunidad científica no encuentra explicación al acto de vandalismo provocado por desconocidos. "Fue como una venganza de gente que estaba en contra", comentó Filippi, y se sospecha de habitantes de la zona que siempre se opusieron a que se excavara allí, con el argumento de que eso pertenecía al municipio.

Sin embargo, la ley de patrimonio cultural establece que es patrimonio del Estado.

El equipo que encabeza Filippi seguirá trabajando de todos modos en Vallemí durante varios días para limpiar toda la zona y rescatar lo que se pueda, pero se frustró la expectativa que se había generado en el país e incluso fuera de las fronteras.

En la caverna de Risso, donde empezaron estas exploraciones, hay "toneladas de sedimento" que se intentará seguir estudiando para determinar si tienen valor científico y pueden aclarar algunas zonas oscuras de la prehistoria de Paraguay y la región.


Fuente: El País (23/10/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario