Disertan sobre conservación de huaca de La Luna en El Vaticano

Trujillo, oct. 08 (ANDINA). El codirector del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales, disertó en El Vaticano sobre los trabajos de investigación y conservación en la milenaria pirámide de adobe conocida como huaca de la Luna, ubicada en la provincia norteña de Trujillo, se informó hoy.

El especialista fue el único representante peruano que expuso en la segunda edición del “Sharing Conservation - Musei Vaticani”, que reúne a especialistas de todo el mundo para dialogar sobre la protección del patrimonio cultural.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su ponencia “Proyecto de investigación y conservación de la arquitectura y los murales de la tierra del templo de la Luna, Moche, Perú”, Morales detalló los logros obtenidos en 20 años de trabajo.

La cita, desarrollada entre el 4 y 5 de octubre, tuvo lugar en el aula del Sinodo en el Museo de El Vaticano, se precisó en el programa oficial.

En el encuentro participaron, además, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y expositores de México, Italia, China y Australia.

Las labores de conservación en la huaca de la Luna han permitido rescatar el 90 por ciento de la fachada principal, que actualmente luce totalmente desenterrada.

Según Morales, la fachada, que tiene relieves policromados, presenta algunos daños en la zona superior, que reducen su altura de 27 a 21 metros.

Además, en parte de sus últimos cuatro escalones se aprecia un enorme forado abierto por un compañía explotadora de huacas en época de la colonia.

Como parte de las labores de protección, gran parte de la huaca está techada. Asimismo, todo el monumento tiene instalado un sistema de drenaje para protegerlo de las lluvias.



0 comentarios:

Publicar un comentario