Estados Unidos devuelve más de 4.000 objetos precolombinos a México

Washington/El Paso (Texas), 25 oct (dpa) - Estados Unidos devolvió a México más de 4.000 piezas precolombinas decomisadas durante varias operaciones contra el contrabando arqueológico, en una ceremonia celebrada este jueves en El Paso, Texas.

Entre los objetos retornados figuran cinco estatuas precolombinas, más de 4.000 artefactos precolombinos y 26 piezas de cerámica precolombina de más de 1.500 años de antigüedad del área de Chihuahua, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La mayor parte de las piezas fueron descubiertas en puertos fronterizos entre los dos países.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El saqueo de propiedad cultural es una de las formas más antiguas de crimen transfronterizo y se ha convertido en un fenómeno mundial que trasciende fronteras", dijo la directora adjunta de la Oficina de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI), Janice Ayala, durante la ceremonia de devolución, en la que también participó el presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Pedro Francisco Sánchez.

Por su parte, el cónsul general de México en El Paso, Jacob Prado, subrayó que la devolución de los artefactos constituye una "prueba de la excelente colaboración" que existe entre los dos países.

Este acto "da testimonio también de la importancia de las instituciones y del marco legal que nuestras autoridades han desarrollado para atender de forma exitosa muchos aspectos diferentes de nuestra agenda", celebró y agradeció en nombre de su país el "apoyo para garantizar la restitución de unas piezas arqueológicas que son parte de la herencia cultural y de la memoria histórica de México".


Fuente: Terra (25/10/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario