La prensa argelina aplaude el reconocimiento francés de la represión de 1961

Argel, 18 oct (EFE).- La prensa argelina mostró hoy su satisfacción -en ausencia de una reacción oficial- por el reconocimiento francés de la "sangrante represión" contra los argelinos que se manifestaron el 17 de octubre de 1961 en París, aunque solo el diario "Liberté" la consideró como la principal noticia del día.

"Francia reconoce por fin su responsabilidad", "Francia repara una injusticia histórica" o "Francia reconoce la masacre del 17 de octubre de 1961", son algunos de los titulares con los que los diarios nacionales argelinos recogen la noticia en su primera página.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo, a pesar de su presencia en portada, ningún periódico, excepto "Liberté", le dedica comentarios o su editorial.

El principal rotativo gubernamental argelino, "El Moudjahid", se limita a recoger un titular en su primera página y una nota breve en la contraportada.

Ese año, miles de manifestantes argelinos acudieron al centro de París pese al toque de queda impuesto a los "franceses musulmanes de Argelia" por el entonces prefecto de policía Maurice Papon, para reclamar la independencia de su país, colonizado desde 1830.

Según los historiadores, entre varias decenas y hasta 600 personas murieron y 400 se dieron por desaparecidas, víctimas de la brutal represión que se desató contra ellos.

El balance oficial ofrecido en aquella época por Papon, no obstante, dejó constancia solamente de tres muertes, que se atribuyeron a la Policía en estado de "legítima defensa".

Ayer, coincidiendo con la conmemoración de los sucesos, el presidente francés, François Hollande, aseguró en un comunicado: "La República reconoce con lucidez esos hechos. Cincuenta y un años después de esa tragedia, rindo homenaje a la memoria de las víctimas.

A pesar de aplaudir el paso dado por el jefe del Estado galo, que tiene previsto visitar Argelia en diciembre, el diario en lengua árabe "Al Shuruk" muestra sus reservas sobre el reconocimiento y se cuestiona si no será una "maniobra" de Francia, de quien según dice, los argelinos esperan su "arrepentimiento" por los "crímenes de guerra" cometidos durante la guerra de descolonización.

Por su parte, el periódico en francés "Liberté" considera que París "ha reparado una injusticia histórica" y ha dado "una fuerte señal" ante la próxima visita de Hollande a Argelia.

Sin embargo, apostilla que a pesar de que el reconocimiento de la represión es un "avance considerable", todavía queda por delante "un gran trabajo de memoria" para conferir a las relaciones bilaterales una dimensión a la medida de la historia y de las ambiciones de ambos pueblos.


Fuente: Diario Vasco (18/10/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario