Legado paleontológico y arqueológico de Puno es reconocido a nivel mundial

Puno, oct. 09 (ANDINA). Puno es un departamento extenso con muchos pisos ecológicos que albergan varios tipos de restos paleontológicos y arqueológicos, que son reconocidos a nivel mundial, destacó hoy el director regional de Cultura, Gary Mariscal.

Saludó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) haya logrado la repatriación de fósiles de unos 465 millones de años de antigüedad, que fueron hallados en Puno y luego estudiados en Europa y África durante 47 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dijo que la población debe tomar conciencia de este gran legado histórico, el cual demuestra la antigüedad del asentamiento humano en el Altiplano peruano y, principalmente, en Puno.

“Tengo entendido que la colección paleontológica son microfósiles (invertebrados de poco tamaño, que alcanzan de dos hasta los cinco centímetros)", comentó.

Mariscal refirió que la zona norte de Puno es una de las más ricas en restos paleontológicos y pinturas rupestres, y destaca la provincia de Carabaya.

Señaló que como la mayoría de estos restos se encuentra en áreas rurales, su protección es difícil, porque no existe personal técnico permanente en dichos sectores.

Además, al encontrarse muy cerca de los glaciares o cordilleras altas sufren afectaciones como el cambio de temperatura, pero es difícil de medir hasta qué punto llegan, indicó.

Sin embargo, manifestó que los restos se han mantenido en el tiempo, justamente por su distancia a los conglomerados urbanos.

“Gran parte de esta riqueza cultural está alejada de las poblaciones, lo que implica que estén más protegidas, porque nosotros los humanos somos los que más la afectamos de manera directa con nuestra actividad y presencia”, declaró a la Agencia Andina.

Mencionó el caso especifico de la zona de Salcedo, ubicada cerca de la ciudad de Puno, donde las pinturas rupestres encontradas en las cuevas están siendo afectadas por el crecimiento de la ciudad y las ladrilleras.

“Estamos adoptando algunas acciones de contingencia”, concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario