Museo nacional bosnio de 124 años cierra por falta de dinero

SARAJEVO, 4 Oct 2012 (AFP) - El Museo Nacional de Bosnia, fundado en el siglo XIX y que alberga el famoso Haggadah de Sarajevo, manuscrito hebraico del siglo XIV, cerró el jueves sus puertas por falta de dinero y por un bloqueo político en un país étnicamente dividido después de la guerra de 1992-95, constató la AFP.

La institución no ha pagado los salarios a los sesenta empleados desde hace un año, precisó su director en conferencia de prensa. Unos 60.000 euros por mes son necesarios para el funcionamiento del museo, sin contar nuevas inversiones, según la misma fuente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Fundado en 1888, cuando Bosnia pertenecía al Imperio austro-húngaro (1878-1914), el Museo Nacional de Bosnia nunca dejó de funcionar.

La dirección del museo presentó demanda ante un tribunal local contra el gobierno bosnio, acusándolo de "negligencia" de una institución de Estado, según la misma fuente.

El Museo Nacional hace parte de las siete instituciones culturales de Estado, además de la Biblioteca Nacional o el Museo de Historia, cuyo estatuto nunca fue definido después de la guerra.

El acuerdo de paz de Dayton (Estados Unidos), que puso fin al conflicto, no planteó la creación de un ministerio de Cultura central.

Los partidos políticos musulmanes, croatas y serbio, nunca pudieron llegar a acuerdos para financiar los sitios por medio de un presupuesto central y de manera sistemática. Este tipo de instituciones siempre generaron pérdidas.

A la Biblioteca Nacional se le cortó la calefacción en enero, en pleno invierno, y la Galería de Arte Moderno cerró al público sus colecciones permanentes en septiembre de2011.


Fuente: Euronews (4/10/2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario