Perú ocupa primer lugar en el mundo en recuperación de bienes culturales

Lima, oct. 24 (ANDINA). Perú destaca a nivel mundial en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, al haber recuperado 2,700 piezas en los últimos cinco años, informó hoy la directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alva precisó que estos bienes pudieron recuperarse tras largos litigios que Perú siguió a propósito de 50 casos de robos de piezas que terminaron en 14 países del mundo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Nosotros somos los líderes a nivel mundial en repatriación, recuperación y solución de casos. Estamos resolviendo un promedio de 10 casos al año. En los últimos años hemos resuelto casi 50 casos en 14 países. Hemos recuperado alrededor de 2,700 piezas", declaró Alva.

A modo de ejemplo, comentó que las autoridades de Ecuador, en el mismo período, sólo lograron repatriar cerca de 400 piezas culturales. “Nosotros hemos traído seis veces más”.

Dijo, sin embargo, que la principal meta de las autoridades peruanas no es la repatriación de estos bienes, sino impedir que salgan del país, porque la repatriación es muy costosa. "Para nosotros lo primero es la prevención”.

Indicó que los gastos del proceso de restitución de los bienes culturales que se encuentran ilegalmente en el extranjero corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el 2008, la repatriación de las 270 piezas precolombinas que se exhibían en la colección Patterson, en España, le costó a Perú cerca de 20,000 dólares en acciones legales y en el transporte.

Informó que dentro de estas piezas repatriadas destaca la máscara moche de oro con forma de pulpo, la misma que pretendía ser vendida en una subasta por 750,000 dólares.

Alva explicó, en otro momento, que las tareas de prevención y vigilancia que se realizan en el aeropuerto Jorge Chávez, en la frontera con Chile y en la terminal de almacenamiento postal del Callao han permitido impedir la salida de 5,000 bienes culturales durante el 2011.

Lamentó que muchas iglesias de provincias no cuenten con la debida vigilancia y, más aún, que los encargados de custodiar los templos no informen con oportunidad la ocurrencia del delito.

“Y recién nos enteramos cuando la pieza es vendida en el extranjero. Ni siquiera sabíamos que la pieza había sido robada. Para repatriar, tenemos que demostrar que es nuestra”, anotó.

Cuestionó el hecho de que el Poder Judicial no castigue de manera ejemplar a los traficantes de piezas culturales que son robadas de Perú y citó el caso de un argentino que fue liberado por un juzgado de Cusco, no obstante demostrarse su participación en el robo de patrimonio cultural.

Taller regional

Por su parte, el comandante de Carabinieri (Italia), Alberto Deregibus, sostuvo que Perú es uno de los países más importantes en el mundo en la protección de los bienes culturales.

“Siempre es destacable saber que Perú, aparte de proteger su patrimonio cultural está también luchando en contra del tráfico del mismo”, resaltó.

Saludó la realización del taller regional “Fortalecimiento de capacidades y sensibilización sobre lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales” en América Latina, que se desarrolla en el Ministerio de Cultura y que culminará el jueves 25.

Explicó que a través de este tipo de encuentros se busca intercambiar experiencias entre las distintas naciones sobre la manera de combatir el tráfico ilegal de obras culturales.


0 comentarios:

Publicar un comentario