Perú recupera fósiles de 465 millones de años de antigüedad encontrados en Puno

vLima, oct. 08 (ANDINA). El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) logró la repatriación de fósiles de alrededor de 465 millones de años de antigüedad que fueron encontrados en la región Puno y luego estudiados en Europa y África durante 47 años, se informó hoy.

César Chacaltana, geólogo del Ingemmet, resaltó que estos fósiles constituyen la evidencia más antigua de suelos con vida orgánica en el país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Representan para la ciencia un hecho muy trascendente, que es el ser el primer material de suelo con vida en territorio peruano, y explica la existencia del paleocontinente que no es la geografía que hoy conocemos”, señaló.

Dijo, además, que los fósiles demuestran que Puno es la región de América del Sur con mayor evidencia de rocas más antiguas con restos de vida.

El especialista refirió que las piezas repatriadas son invertebrados de poco tamaño, que alcanzan de dos hasta los cinco centímetros de longitud.

Sostuvo que la repatriación es consecuencia de coordinaciones institucionales llevadas a cabo por el Ingemmet con el especialista Juan Carlos Gutiérrez, quien labora en Madrid, España.

Según explicó, en 1965 la comisión encargada de la elaboración de la carta geológica nacional recolectó las muestras de los fósiles y estas fueron llevadas a Europa para ser estudiadas.

“De las muestras se tuvo mención en 1974, en Francia, por una especialista que luego las llevó a Marruecos y en 1993 conoce a Juan Carlos Gutiérrez, a quien se las entrega para realizar estudios”, comentó en RPP.



0 comentarios:

Publicar un comentario