Presidente de Francia reconoce la masacre de argelinos en 1961

PARIS, 17 oct (Reuters) - El presidente francés, Francois Hollande, reconoció el miércoles la masacre de argelinos durante una marcha por la independencia en París en 1961, poniendo fin a décadas de silencio oficial sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia francesa de posguerra.

El comunicado es la primera vez que un presidente francés acepta públicamente que ocurrió la matanza, de la que no existe un número oficial de víctimas, ya que los archivos policiales fueron cerrados al público.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cuando la lucha por la independencia argelina llegó a Francia, el jefe de policía de París Maurice Papon ordenó una drástica ofensiva contra miles de manifestantes que habían desafiado un toque de queda.

"El 17 de octubre de 1961, argelinos que protestaban por la independencia fueron asesinados en una sangrienta represión. La República reconoce esos hechos", dijo Hollande en un comunicado. "Rindo homenaje a las víctimas 51 años después", agregó.

La masacre fue registrada por historiadores, que afirman que más de 200 personas murieron en el episodio más fatídico de uso de la fuerza por parte de autoridades francesas desde que la policía ayudó a rodear y detener a miles de judíos y otras minorías durante la ocupación nazi de 1940-1945.

En los meses y años siguientes a la masacre, el Gobierno prohibió la publicación de un libro sobre las muertes y suprimió las pocas fotografías tomadas por periodistas esa noche.

Los historiadores han recopilado testimonios sobre cómo los manifestantes fueron perseguidos por las calles de París y aporreados hasta la muerte en los patios de estaciones de policía. Los cuerpos fueron arrojados al río Sena, dijeron testigos.

Argelia celebró los 50 años de independencia de Francia en julio, tras ser colonia gala por 132 años. París aceptó la separación tras el trauma de la guerra argelina entre 1954 y 1962.


Fuente: La Vanguardia (18/10/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario