Restos prócer uruguayo volverán a mausoleo en plaza céntrica de Montevideo

MONTEVIDEO, 25 Oct 2012 (AFP) - Los restos del prócer uruguayo José Artigas serán trasladados el viernes en una ceremonia pública, de regreso a un mausoleo en una plaza céntrica de Montevideo, que fue restaurado en los últimos meses.

La urna con los restos de Artigas había sido retirada del mausoleo en septiembre de 2011 para ser restaurada.

Dos meses después fue llevada al Palacio Legislativo, donde fue exhibida en el salón principal a la espera de que terminara la restauración del monumento a Artigas, una estatua ecuestre inaugurada en 1923, y del mausoleo construido a sus pies en 1977, durante la última dictadura militar (1973-1985).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Previo a la salida de la urna del Palacio Legislativo, el Batallón Florida le rendirá honores de Jefe de Estado. Los restos serán luego colocados en una cureña del Regimiento de Caballería, que tirada por doce caballos la trasladará hasta la céntrica Plaza Independencia.

El trayecto será acompañado por escolares y alumnos de secundaria y culminará con una ceremonia en la que participará el presidente José Mujica y que será transmitida por cadena nacional de radio y televisión.

La Presidencia uruguaya informó que el mausoleo renovado incorpora ocho frases que rememoran el ideario artiguista, elegidas por una comisión bicameral integrada por legisladores de todos los partidos políticos y que reflejan facetas fundamentales del ideario de Artigas: soberanía, democracia, justicia social, republicanismo, tolerancia, civilismo, humanismo y cultura.

En el proyecto original del mausoleo se iban a incluir frases de Artigas pero finalmente el gobierno militar decidió sustituirlas por hechos relevantes en la vida del prócer, como las instrucciones del año XIII, el éxodo del pueblo oriental de 1811 o su exilio en Paraguay.

Los restos de José Artigas fueron repatriados en 1855 desde Paraguay, donde había fallecido el 23 de setiembre de 1850.

Tras décadas en los depósitos de la Aduana, en una primera instancia fueron llevados al Panteón Nacional y luego pasaron al Regimiento de Caballería Nº 1, donde permanecieron hasta la inauguración del mausoleo en 1977.

En 2009, el entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el primero de izquierda en el país, anunció la "(necesidad) de rescatar a Artigas del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo" y anunció que sus restos serían reubicados en el Edificio Independencia, frente al mausoleo, "con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad".

Pero la propuesta no prosperó, ante el rechazo de la oposición política y sociedades criollas.


Fuente: Yahoo Noticias (25/10/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario