Último lote de piezas de Machu Picchu en Yale llegarán al Perú en diciembre

Lima, oct. 28 (ANDINA). El tercer y último lote de piezas que fueron halladas en Machu Picchu, y que estaba en poder de la Universidad de Yale, retornará al Perú en el mes de diciembre próximo, anunció la directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero.

“La última entrega va a llegar en diciembre de este año. Va a ser entregada directamente en la ciudad del Cusco porque se trata de fragmentos cerámicos”, subrayó Alva en declaraciones a la agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que se trata de un lote de material cerámico muy frágil y delicado, razón por la cual llegarán hasta el aeropuerto Jorge Chávez para que inmediatamente se haga el trasbordo en el vuelo que va hacia el Cusco.

“Estas piezas, con material cerámico y lítico, va a llegar al Cusco para ser abierta ahí mismo y evitar una doble manipulación”, detalló la funcionaria del Ministerio de Cultura.

Destacó el hecho de que el transporte del último lote de piezas de Machu Picchu no generará gasto para el Estado peruano y que será la Universidad de Yale la que cubra los costos de esa gestión.

“Hay un memorando de entendimiento entre Perú y la Universidad de Yale, mediante el cual esta última asume todos los costos”, refirió.

Informó, asimismo, que mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, la universidad San Antonio Abad del Cusco se encargará de la custodia y de la exhibición de las piezas de Machu Picchu.

“A su vez, la Universidad de Yale va a asesorar a su similar del Cusco en la implementación del museo que exhibirá las piezas, así como para el mantenimiento de las mismas”, señaló.

Explicó que la Casa Concha esta siendo acondicionada y climatizada para albergar las piezas de Machu Picchu con el objeto de cuidarlas y conservarlas de la mejor manera posible.

Alva adelantó las coordinaciones que realiza el portafolio de Cultura para la construcción, en la ciudad del Cusco, de un Gran Museo del Tahuantinsuyo que reúna toda la cultura precolombina que está dispersa en diversos museos.

La funcionaria no descartó la posibilidad de abrir una muestra itinerante de las piezas de Machu Picchu en Lima, una vez que se termine con todos los estudios y el inventario de toda la colección.

El primer lote de piezas museables fue entregada al Perú a fines de marzo del 2011, mientras que el segundo lote llegó en diciembre del mismo año.

Las osamentas y otras piezas arqueológicas fueron retiradas en 1912 por la expedición científica que encabezó el explorador estadounidense Hiram Bingham y que fueron llevadas entonces a la universidad de Yale, en calidad de préstamo con autorización del gobierno peruano.


0 comentarios:

Publicar un comentario