Borran grafiti de casonas de Arequipa con técnica que evita daños posteriores

Arequipa, nov. 13 (ANDINA). Desde hoy se aplica en Arequipa una nueva técnica para borrar los grafiti realizados en casonas del Centro Histórico de esta ciudad sureña sin afectar la superficie del sillar, material con el que fueron construidas estas edificaciones, informó un especialista.

Para ello se utiliza una inyección de vapor de agua y un cepillo de dientes: con la primera se calienta y debilita la pintura, y con el segundo se procede al borrado.

William Palomino, arquitecto especializado en restauración, aplica esta metodología en la casona colonial Tristán del Pozo, donde hace tres semanas desconocidos realizaron pintas azules en una de las paredes de la fachada.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El profesional, contratado por una entidad bancaria que funciona en dicho lugar, logró identificar el proceso a seguir después de unos días de investigación.

La limpieza se inició hoy y se prolongará durante este semana, explicó Palomino, quien se mostró confiado en que esta técnica será utilizada para borrar otras pintas realizadas en las casonas arequipeñas.

Refirió que usualmente la limpieza de las casonas se realizaba raspando el sillar para retirar la pintura, lo que afectaba la superficie.

La nueva técnica no es costosa, por lo que los propietarios de las casonas del Centro Histórico afectadas pueden aplicar esta nueva modalidad de limpieza para conservar sus propiedades, comentó.

La casona Tristán del Pozo se ubica en la primera cuadra de la calle San Francisco, a pocos metros de la plaza de Armas. Su construcción data del siglo XVIII, es de estilo barroco y de gran belleza admirada por turistas nacionales y extranjeros.


0 comentarios:

Publicar un comentario