CNDDHH respalda movilización universitaria contra grupo prosenderista

Lima, nov. 10 (ANDINA). La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos respalda la movilización universitaria contra el Movimiento por la Amnistía y Derechos Humanos (Movadef), afirmó hoy su secretaria ejecutiva, Rocío Silva, quien propuso “una batalla por la memoria” para combatir la prédica subversiva.

“En la Coordinadora nos parece importante que la Universidad San Marcos, por ejemplo, salga públicamente a rechazar de manera frontal al Movadef. Pero la lucha contra este grupo y la ideología subversiva debe darse en diversos campos”, manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según explicó, las universidades públicas fueron infiltradas por la banda terrorista Sendero Luminoso en la década del 80, pero ahora promueven movilizaciones para rechazar a los grupos que pretenden justificar la violencia subversiva, y efectúan debates abiertos a fin de cuestionar su prédica sediciosa.

Manifestó que la estrategia de combatir al Movadef, cuyos integrantes buscan la liberación del cabecilla senderista Abimael Guzmán, no pasa únicamente por la promulgación de leyes, sino por la acción de los ciudadanos.

Juzgó más importante “dar una batalla por la memoria” en vez de promulgar normas como la del negacionismo –que busca penalizar a quienes justifiquen la violencia subversiva-, porque ello, dijo, haría que estas personas aleguen que son víctimas de una persecución del Estado.

En ese sentido, Silva refirió que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación representa un insumo importante porque abre espacios para recordar los factores que originaron el surgimiento de un grupo terrorista como Sendero Luminoso.

Agregó que ese material debería ser difundido en los colegios, institutos educativos y universidades del país, como parte “de una propuesta de política coherente del Ministerio de Educación”, de tal forma que se difunda la memoria desde la escuela.

Subrayó, además, la importancia de generar una cultura de paz desde el hogar, para que los niños y niñas erradiquen cualquier manifestación de violencia en el quehacer cotidiano de su entorno familiar.

“El sector privado también ha venido desarrollando una labor destacada. La Universidad Católica, por ejemplo, lleva adelante un programa de sicología comunitaria para aquellas mujeres violentadas sexualmente en la época del terror subversivo”, comentó.

Finalmente, la representante de la Coordinadora aseveró que los medios de comunicación tiene un rol destacado, especialmente en la labor de evitar una polarización en el tema del terrorismo, con el simplismo de mostrar únicamente a “buenos y malos” de la realidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario