Diez cosas que debes saber cuando declares para un periódico

A diario el trabajo de periodista nos pone en contacto con toda clase de personas, personajes y especialistas. De estos últimos he tenido la suerte de conversar con ilustres cientistas sociales, políticos de todo pelambre y analistas tan sesudos unos como flojos otros. Pero si hay algo que es común a todos ellos es que, cuando se les pide una declaración, se explayan de un modo tal que se convierte una tarea de titanes editar sus comentarios. Pensando en eso (y no con otra intención) es que les alcanzo estos consejos que espero reciban de buena fe. Como la que me llevó a mi escribirlos.

1.- No hables más de la cuenta. No tienes que convencer a nadie de que sabes mucho sobre el tema que declaras. Ya sabemos eso, de lo contrario no te hubieran llamado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2.- No recurras a tu vida personal. Las personas quieren que les expliques las cosas, no que les cuentes la historia de tu vida. Si quieres utilizar un ejemplo, recurre a uno que no tenga que ver con tu persona.

3.- Trata de ser conciso y claro. Si no quieres que te 'editen mal' o recorten más de lo necesario, procura ir al grano. Así, tú y el periodista se evitaran malos ratos.

4.- No abuses de la jerga académica. Es más de lo mismo de lo anterior. Y es cierto: no todos los que van a leer lo que has declarado tienen el mismo conocimiento o conocen la jerga académica que tú o tus colegas dominan.

5.- Nadie tiene la última palabra. No te enojes si consultan a otra persona o académico además de ti. En periodismo, el recurrir a varias fuentes es lo más sano y recomendable. Y si es de la competencia, mejor. Así el lector tendrá a su alcance las opiniones contrapuestas sobre lo que lee.

6.- Es periodismo, no Academia. No llames o escribas para quejarte amargamente o reclamar (aunque sea muy educadamente) que hablaste media hora y solo te publican 'tres líneas'. Esas tres líneas son las que convencen al público porque se tomaron la molestia de llamarte.

7.- No hagas predicciones, solo analiza. Aunque insistan en que lo hagas, no predigas sobre tal o cual suceso. La teoría de probabilidades es eso, teoría. Nadie ha ganado fama por acertar en una predicción, sino por hacer un análisis oportuno. Y el que acertó en una predicción tuvo suerte, no sabiduría.

8.- Cuida tu imagen. Recuerda que si te piden una imagen o fotografía para ilustrar tus declaraciones, no envíes una foto familiar o la primera que encuentres. Recuerda que con tus declaraciones como especialista en un diario estás construyendo una imagen pública. No la de hombre de familia o amante de los perros.

9.- No asumas una pose de divo. Si hay algo que moleste verdaderamente a un periodista (en realidad, a cualquier persona) es tener que soportar los disfuerzos de quien cree que te hace un favor por escuchar tus preguntas y más tener que responderlas. No te van a volver a llamar, eso dalo por seguro.

10.- Trabaja mucho, rápido y corrige todo lo que puedas. Si tienes la suerte de que en vez de una declaración, te pidan un texto (análisis, columna o comentario), esfuérzate lo máximo en presentar el mejor de tus escritos. Recuerda que te leerán miles (tal vez millones) y lo impreso queda. Para siempre.


0 comentarios:

Publicar un comentario