Difunden todo el cine de Berlanga en Internet

Madrid, nov. 14 (ANDINA). Desde esta semana se encuentra en línea el Berlanga Film Museum, un portal con toda la filmografía del director valenciano Luis García Berlanga, informaron diversos medios españoles.

De acuerdo con una nota publicada por el diario madrileño El Mundo, se trata de una web en la que, además de apreciar la filmografía entera del cineasta, se pueden consultar todos sus archivos, aún en fase de ser ordenados.

"De la misma manera que para estudiar la cultura española es necesario acercarse a 'La Celestina', por ejemplo, también lo es conocer a Berlanga, el hombre", aseguró su hijo y productor, José Luis, el día del lanzamiento de la página.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En este proyecto, según se lee en el portal, han participado la Filmoteca Nacional de España, el Instituto Valenciano Audiovisual (IVAC), el Instituto del Cine (ICAA) y la sociedad que gestiona los derechos de los productores (Egeda), entre otras instituciones.

Berlanga es, junto a Luis Buñuel, uno de los cineastas españoles más importantes de mediados del siglo XX. Fallecido a la edad de 89 años en el 2010, se le recuerda por el humor irónico y mordaz que imprimía en sus filmes.

Su cinta “Plácido” fue nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera de 1960.

Obtuvo premios en los más importantes festivales como Cannes, Venecia, Berlín y Montreal.

Algunas de sus películas son: “El verdugo”, “Los jueves, milagro”, “Bienvenido, mister Marshall” y “La vaquilla”, entre otras.


0 comentarios:

Publicar un comentario