Intelectuales firman manifiesto contra el independentismo en Cataluña

MADRID, 04 Nov 2012 (AFP) - El cineasta Pedro Almodóvar, el escritor Mario Vargas Llosa y cientos de intelectuales firmaron un manifiesto publicado este domingo por el diario El País contra el independentismo promovido por el gobierno autonómico de Cataluña.

"Varios centenares de intelectuales y profesionales han firmado en Cataluña un llamamiento a favor de la izquierda y del federalismo para responder al creciente secesionismo estimulado por Convergència i Unió, desde el Gobierno de la Generalitat, así como por otras fuerzas políticas de afinidad nacionalista", empieza afirmando el manifiesto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Los independentistas convierten su particular idea de España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares", como las dificultades derivadas de la crisis económica, añaden los firmantes, entre los que figuran economistas, responsables políticos de toda España, escritores y actores.

"Es preciso que CiU y otras fuerzas de afinidad independentista asuman sus graves responsabilidades en la equivocada gestión de la presente crisis económica y en los abusos en que incurrieron y dejen de exculparse bajo el supuesto expolio perpetrado por España", agregan.

Cataluña, la comunidad autónomica más endeudada de España, mantiene un pulso con el gobierno central de Madrid, que en septiembre se negó a conceder a la región una mayor autonomía fiscal.

En respuesta, el presidente catalán, Artur Mas, de la coalición nacionalista y conservadora Convergència i Unió (CiU), convocó elecciones anticipadas para el 25 de noviembre.

Si sale victorioso, Mas, en el poder desde 2010, promete que organizará un referendo sobre la autodeterminación de Cataluña.

Según un sondeo publicado este domingo por el diario catalán El Periódico, un 50,9% de las 2.000 personas interrogadas en la región están a favor de un Estado independiente catalán.

Ese porcentaje cae a 40,1% si la independencia implica salir de la Unión Europea, según el sondeo efectuado del 29 de octubre al 1 de noviembre por Gesop, para la cadena de televisión Telecinco.

Los firmantes del manifiesto publicado en El País afirman ser conscientes del "profundo sentimiento nacional" de Cataluña, que según ellos debe "ser reconocido e integrado de nuevo en el seno de instituciones compartidas".

No obstante, explican, si la voluntad independentista se confirma de forma "mayoritaria", "la convicción democrática nos obligaría al resto de los españoles a tomarlo en consideración para encontrar una solución apropiada y respetuosa".


Fuente: ABC.es de España (2/11/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario