Línea de Tiempo: Fechas clave en la historia de Palestina

La de ayer fue una jornada histórica. La votación en la Asamblea General de la ONU en la que se le concedió el estatus de 'Estado no miembro observador' a Palestina significa la reivindicación de un pueblo que desde hace décadas reclama y merece su estado propio. Lo que venga después de esa jornada, será tan importate como crucial. No es, como algunos creen, poco lo que ayer se logró. Que ahora al referirse a Palestina se le anteponga de manera oficial la palabra 'Estado' es en sí mismo el reconocimiento implícito de lo que Israel y Estados Unidos (y los aliados de estos) han negado siempre con los argumentos más falaces: la existencia de un Estado árabe a la par de uno judío. Con los mismos derechos y atribuciones. La siguiente es la línea de tiempo de las fechas clave de los últimos 55 años de la historia de Palestina

29 noviembre de 1947
La ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Jerusalén y sus alrededores quedan bajo administración internacional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

14 mayo de 1948
Se proclama el Estado de Israel y comienza la Primera Guerra árabe-israelí y los judíos se apoderan del 77% de Palestina.

 

24 febrero de 1949
Termina la guerra. Israel amplia su territorio y Gaza queda bajo control militar egipcio y Cisjordania (incluido Jerusalén Oriental) en manos de Transjordania.

1950
Transjordania se anexiona Cisjordania y el reino cambia su nombre por Jordania.

28 mayo de 1964
Se constituye la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

5-10 junio de 1967
Guerra de los Seis Días. Israel ocupa Gaza y Cisjordania.

22 noviembre de 1967
Resolución 242 que pide a Israel que se retire de los territorios ocupados.

3 febrero de 1969
Yaser Arafat es elegido presidente de la OLP.

1970
La OLP es expulsada de Jordania y traslada su sede a Líbano.

Noviembre de 1974
Las Naciones Unidas reconocen el derecho a la "soberanía e independencia" de la población palestina. Histórica intervención de Arafat ante la Naciones Unidas en calidad de líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que pasa a integrar la Asamblea con el estatus de 'entidad' observadora. La resolución 3.236 otorga a los palestinos el derecho a la autodeterminación, así como el derecho a la independencia y la soberanía.

18 septiembre de 1982
Entre 700 y 3.500 personas, según distintas fuentes, fueron asesinadas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en el Líbano.

Diciembre de 1987
Estalla la Primera Intifada.

Noviembre de 1988
La OPL proclama en Argelia un Estado palestino independiente en las zonas ocupadas por Israel en 1967. Arafat es nombrado líder político provisional. La OLP reconoce el derecho de existencia de Israel y está dispuesta a una coexistencia pacífica.

30 octubre-3 noviembre de 1991
La conferencia de paz de Madrid marca el principio del entendimiento entre árabes e israelíes.

13 septiembre de 1993
Tras unas negociaciones secretas en Noruega, la OLP e Israel se reconocen mutuamente. El jefe de gobierno Itzhak Rabin y Arafat firman los acuerdos de Oslo con la "declaración de principios sobre la autogestión Palestina", es decir la autonomía para Gaza y Cisjordania.

25 febrero de 1994
Un colono judío mata a 30 palestinos en Hebrón.

Mayo de 1994
Firma del acuerdo Gaza-Jericó. En el territorio de Jericó y en gran parte de la Franja de Gaza, los palestinos obtienen por primera vez una administración propia. En 2005 Israel se retiró por completo de la Franja de Gaza.

1 julio de 1994
Arafat llega a Gaza tras 27 años de exilio.

24 octubre de 1995
Firma de Oslo II que amplia la autonomía a Yenín, Belén, Ramala, Naplusa, Tulkarem, Qalqilya y Hebrón.

20 enero de 1996
Primeras elecciones en la ANP que gana Arafat con el 90% de los votos.

28 septiembre de 2000
Estalla la Segunda Intifada tras la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas.

Diciembre de 2001
Después de una ola de ataques terroristas, el Ejército israelí ataca la sede de gobierno de Arafat en Ramallah.

16 junio de 2002
Israel comienza la construcción del muro de separación en Palestina para evitar la infiltración de suicidas.

Abril de 2003
La OLP nombra a Mahmud Abbas primer ministro.

22 marzo de 2004
Israel mata al líder de Hamas, el jeque Yasin.

21 julio de 2004
La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución "histórica" que declara ilegal el muro.

10 noviembre de 2004
Muere en París Yaser Arafat. Mahmud Abbas le sustituye al frente de la OLP.

9 enero de 2005
Abbas gana las elecciones a la presidencia de la ANP.

25 enero de 2006
Hamas, agrupación radical-islámica, gana las elecciones parlamentarias palestinas. Los resultados desatan una sangrienta lucha de poder con la agrupación de Abbas, Al Fatah, que es expulsada en 2007 de la Franja de Gaza, región que queda bajo la administración de Hamas. Desde entonces, Abbas sólo gobierna en Cisjordania. Las negociaciones para lograr un "gobierno de unidad nacional" no han conseguido fructificar hasta ahora.

28 marzo de 2006
El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) aprueba la formación del nuevo Gobierno encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniye.

8 febrero de 2007
Abbas y Haniye acuerdan en La Meca, en presencia del Rey saudí, la formación de un Gobierno de unidad nacional.

15 febrero de 2007
Dimite el Ejecutivo de Haniye y Abás le encarga formar nuevo Gobierno, esta vez sin preponderancia de Hamás.

14 junio de 2007
Haniya es destituido mediante decreto y Abás crea un Gobierno de emergencia en Cisjordania presidido por Salam Fayad. Se establecen dos ejecutivos paralelos, uno en Gaza y otro en Cisjordania.

20 septiembre de 2007
Israel declara "entidad enemiga" a la Franja de Gaza.

28 noviembre de 2007
Acuerdo en Annapolis (EEUU) entre palestinos e israelíes para reactivar proceso y sellar la paz.

Junio de 2009
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acepta por primera vez una solución de dos Estados con los palestinos.

23 septiembre de 2011
Abbas solicita ante la ONU que Palestina sea aceptada como miembro pleno del organismo internacional. El gobierno israelí se opone y Estados Unidos amenaza con hacer uso de su derecho de veto para no permitir la aprobación de la solicitud en el seno del Consejo de Seguridad. Unos 130 países reconocieron a Palestina como estado.

18 octubre de 2011
Hamas libera al soldado israelí Guilad Shalit, capturado en 2006.

31 octubre de 2011
La UNESCO, organización de la ONU, incorpora a Palestina como miembro, si bien 14 países, entre ellos Israel, Estados Unidos y Alemania, se pronuncian en contra de la decisión.

Noviembre de 2011
La solicitud palestina fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, con derecho a veto, y otros países instan a los líderes palestinos a sellar primero la paz con Israel.

Septiembre de 2012
Abbas inicia un nuevo intento por obtener el reconocimiento de Palestina como Estado. Ante el gremio multinacional quiere mejorar su estatus de observador y solicita ante la Asamblea General de la ONU la aceptación como Estado no miembro.

27 noviembre de 2012
Exhuman los restos de Arafat tras hallarse indicios de que podría haber sido envenenado.

29 de noviembre de 2012
Las Naciones Unidas reconocen al Estado palestino como no miembro con estatus de observador, semejante al Vaticano, en una votación en la Asamblea General que recibe el apoyo de 138 países y el rechazo de nueve, mientras 41 se abstienen.


0 comentarios:

Publicar un comentario