Más de 70,000 visitantes admiraron piezas de Machu Picchu en Casa Concha de Cusco

Cusco, nov. 04 (ANDINA). Más de 70,000 personas, entre cusqueños y turistas, visitaron la exhibición de las piezas arqueológicas devueltas por la Universidad de Yale en el museo Machu Picchu de la Casa Concha de Cusco a un año de abrir sus puertas al público, se informó hoy.

Trinidad Aguilar, administradora del museo, recordó que la muestra fue inaugurada el 10 de noviembre de 2011, y desde entonces no han dejado de recibir visitas, entre ellas de estrellas del rock como Mick Jagger y el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Los cusqueños han sido los más interesados y entusiastas en conocer los objetos. Cada día recibimos delegaciones escolares y de institutos, además de extranjeros que saben de la repatriación de las piezas”, manifestó a la Agencia Andina.

Señaló que poco a poco esperan que el museo se constituya en paso obligatorio de todo aquel que llega a Cusco, sea de otra ciudad peruana o del exterior, y desea conocer con amplitud sobre Machu Picchu.

“La visita a Machu Picchu suele ser breve, en el museo pueden complementarla con la maqueta interactiva y demás implementos museográficos para que conozcan bien de qué se trató realmente”, enfatizó.

Aguilar adelantó que se trabajará en la promoción del recinto cultural a través de las redes sociales y una mayor inserción en los circuitos turísticos, a fin de impulsar la llegada de más extranjeros.

En el museo de la Casa Concha son exhibidas 218 piezas devueltas por la Universidad de Yale, que las tuvo por casi 100 años tras ser llevadas para estudios por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

Las piezas fueron retiradas en 1912 por la expedición científica que encabezó Bingham, en calidad de préstamo autorizadas por el gobierno peruano de entonces.

El primer lote de piezas museables retornó a Perú a fines de marzo de 2011, y el segundo lote regresó en diciembre del mismo año.


0 comentarios:

Publicar un comentario