Ministerio de Cultura recibió formalmente último lote de piezas de Machu Picchu

Cusco, nov. 13 (ANDINA). El Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por Eduardo Rivoldi, director regional de esta cartera en Cusco, hizo entrega oficial esta tarde de las 227 cajas con más de 35,000 fragmentos de cerámicos y líticos, de Machu Picchu, devueltos por la Universidad de Yale al gobierno peruano, al Ministerio de Cultura.

El acto fue tras una breve ceremonia en el auditorio de la Casa Concha, ubicado en la calle Santa Catalina, a media cuadra de la Plaza de Armas, en la que representaron al Ministerio de Cultura el vice ministro de interculturalidad Iván Lanegra Quispe y la directora de fiscalización y control Blanca Alva Guerrero.

La funcionaria destacó que fue todo un logro en base al esfuerzo el retorno de este material luego de un siglo que se lo llevara Hiram Bingham a Estados Unidos.

Tras esta entrega, sostuvo que se hará la verificación de los bienes con la apertura de las cajas que será desde mañana hasta el próximo domingo con la participación de cuatro arqueólogos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que los trámites comenzaron en el 2008, cuando un equipo de seis representantes de Perú, viajó a la Universidad de Yale y durante dos semanas se hizo un informe del patrimonio cultural.

Este mismo documento se constatará con la verificación de los tres lotes de objetos que ha remitido la universidad norteamericana.

“En el año 2010 se firmó un memorándum de entendimiento entre la universidad de Yale y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue en ese memorándum que Yale se comprometió a devolver en tres partes”, señaló la funcionaria.

El primer lote llegó en abril del 2011, el segundo en diciembre del mismo año, siendo el último el que se hizo formal hoy.

En la ceremonia participó también el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (UNSAAC) Germán Zecenarro Madueño, a quién tras la verificación y constatación de los bienes se le hará entrega, para su custodia e investigación.

También estuvieron Lucy Salazar Rodríguez y Richard Burger, investigadores del departamento de antropología de Yale, y representantes de esta universidad y Cayo García Miranda, miembro principal del Centro de Investigación Científica de Machu Picchu y la Cultura Inca (CIEMCI).

DESTACARON LABOR

El vice ministro de interculturalidad resaltó que la permanencia de los objetos cerámicos, líticos, óseos en Cusco, fue un esfuerzo del gobierno peruano y todas sus autoridades en conjunto.

Asimismo, opinó que el Ministerio de Cultura ahora velará “por su preservación, estudio y difusión del legado. Ahora es posible compartirlo con nuestros compatriotas”.

Por su parte el rector de la UNSAAC, Germán Zecenarro Madueño, dijo que el retorno de los bienes es un acto histórico producto de la lucha de los cusqueños y las autoridades del país.

“Todas estas acciones, luchas continuas han significado la identificación con lo nuestro”, comentó añadiendo que la custodia de los bienes significará intensificar las investigaciones.

Finalmente Salazar Rodríguez, mencionó que con el retorno de las piezas de Machu Picchu, se ha hecho un acto de relevancia internacional que ameritará profundizar los estudios de la cultura inca.


0 comentarios:

Publicar un comentario