Obras de mejoramiento y conservación del Cuarto del Rescate se inician mañana

Cajamarca, nov.14 (ANDINA). Con una inversión superior a los 746,000 nuevos soles, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional y la municipalidad provincial de Cajamarca, iniciarán este jueves los trabajos de mejoramiento y conservación del Cuarto del Rescate.

La intervención del monumento, ubicado a unos metros de la plaza de Armas de esta ciudad, se ejecutará en dos etapas. La primera comprende el mejoramiento de la infraestructura y la segunda, la conservación del área arqueológica, a cargo de especialistas en restauración y conservación lítica.

Los trabajos se realizarán en seis meses y durante ese tiempo se restringirá el acceso de visitas al recinto, sostuvo la arquitecta Martha Ruiz Rodríguez, responsable de la obra, en representación de la municipalidad de Cajamarca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Cuarto del Rescate o Solar del Inca es la única evidencia de una edificación típicamente incaica, que formaba parte de un conjunto arquitectónico. Se trata del edificio más representativo de la historia considerado por la Unesco uno de los 100 monumentos más importantes del mundo, símbolo del encuentro de dos culturas, indicó Ruiz.

La arquitecta resaltó el interés de la municipalidad de Cajamarca, el Plan Copesco Nacional y el Ministerio de Cultura en la recuperación del patrimonio e identidad locales.

Recordó que desde el 2001 se han efectuado estudios que han servido de base para la elaboración del diagnóstico del proyecto y el expediente técnico de intervención a cargo de Ricardo Morales Gamarra, experto en conservación de monumentos arqueológicos.

El proyecto forma parte de los principios de conservación de las cartas internacionales como la de Venecia (1964) y, fundamentalmente, el principio de respeto de la autenticidad expresa en la Carta de Nara (1994), ajustándose la intervención a las normas internacionales de restauración, con una rigurosa investigación histórica a fin de identificar lo auténtico y diferenciar lo añadido.


0 comentarios:

Publicar un comentario