Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea es "ilegal", afirman Tutu, Esquivel y Maguire

ESTOCOLMO, 30 Nov 2012 (AFP) - Tres ganadores del premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la norirlandesa Mairead Maguire, estiman que la Unión Europea (UE) no debería recibir el galardón 2012, en una carta a la Fundación Nobel transmitida este jueves a la AFP.

La UE "claramente no es 'la campeona de la paz' que Alfred Nobel tenía en mente cuando redactó su testamento", estimaron los tres galardonados en su carta abierta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El comité Nobel noruego ha redefinido y remodelado el premio de tal manera que no es conforme a la ley", deploran, y argumentan que el Comité hubiera debido respetar las últimas voluntades del industrial y filántropo sueco.

En su testamento, Alfred Nobel, fallecido en 1896, estimaba que el premio debía recompensar "a quien hubiera actuado más o mejor en pro de la fraternización de los pueblos, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y difusión de congresos para la paz".

Los tres premiados consideran que la Unión Europea no obra a favor de un orden mundial desmilitarizado.

En consecuencia, piden que no se le entregue la dotación (8 millones de coronas suecas, 925.000 euros).

Desmond Tutu ganó el premio en 1984, Mairead Maguire en 1976 y Adolfo Pérez Esquivel en 1980. Su carta la firman también miembros de organizaciones para la paz.

El Nobel de la Paz fue atribuido el 12 de octubre a la UE por su obra a favor de "la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa" y será entregado el 10 de diciembre, día aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

A primeros de noviembre, la Oficina Internacional de la Paz, a su vez premiada en 1910, consideró ilegal la atribución de la prestigiosa recompensa a la UE.

La Unión Europea anunció que destinará la dotación del premio a proyectos para ayudar a los niños víctimas de la guerra.


Fuente: El Universal (30/11/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario